1. Home
  2. /
  3. Telemedicina
  4. /
  5. SIGNO DE POPEYE:

Por la Dra: Morelia Hernández – Especialista en Fisiatria

El Signo de Popeye es el signo característico de la rotura del tendón de la cabeza larga del músculo bíceps braquial. Se aprecia una deformidad característica denominada signo de popeye, que nos recuerda a este personaje animado debido a que el vientre muscular queda fuera de su sitio, cuando se contraen las fibras.

El Bíceps braquial es el principal músculo del brazo, presenta una porción corta y una porción larga. La desinserción de la porción larga del Bíceps braquial es más frecuente que la porción corta.

Las roturas de los tendones son poco frecuentes y se producen por una fuerza considerable, cuando el músculo está separado medialmente del tronco. Las causas de una rotura de este tipo son, generalmente, accidentes traumáticos.

El efecto de la rotura no tiene una importancia funcional resaltable. Ocurre generalmente en la edad avanzada, atletas o pacientes cuya ocupación requiera movimientos repetitivos con éste músculo.

Puede producirse tras sobreesfuerzo u espontáneamente. Los pacientes se quejan de “calambres” y ocasionalmente se produce un hematoma local, en la piel.

El diagnóstico generalmente es clínico y se confirma con ecografía o resonancia magnética, si la conducta es quirurgica.

En pacientes ancianos el tratamiento es conservador generalmente, mientras que en pacientes más jóvenes se plantea tratamiento quirúrgico para su reinserción.