1. Home
  2. /
  3. Traumatología
  4. /
  5. El “Pie Diabético”: Enfoque...

Es bien conocido que la Diabetes Mellitus es la enfermedad metabólica más frecuente y se ha convertido en un verdadero problema para los sistemas de salud de todo el mundo. Para entender el “Pie Diabético”, primero debemos reconocer que la Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la Diabetes Mellitus como una enfermedad metabólica crónica, caracterizada por niveles elevados de glucosa en sangre (azúcar en la sangre). Se asocia con una deficiencia absoluta o relativa de la producción o la acción de la insulina. Para el 2014, la propia OMS señaló que el 8.5% de la población, mayores de 18 años, sufrían diabetes; y para 2019, esta enfermedad causó la muerte de 1.5 millones de persona. En Venezuela, se estima la prevalencia de esta enfermedad en un 6,5%, pero algunos expertos señalan que puede llegar a afectar al 10% de nuestra población.

La diabetes mellitus, además de ser una enfermedad metabólica, también es considerada una enfermedad vascular, pues produce alteraciones en los pequeños vasos sanguíneos, llamada microangiopatía. Estas microangiopatías en los miembros inferiores, terminaran produciendo lesiones isquémicas a nivel de los pies y una alteración de los nervios periféricos conocida como Neuropatía Diabética.

Entendiendo esto, podemos definir al “Pie Diabético” como una de las complicaciones de la diabetes mellitus mal controlada, debido a las lesiones que ocurren en los vasos sanguíneos y en los nervios periféricos de los miembros inferiores. El Pie Diabético se caracteriza por presentar clínicamente heridas o úlceras en la región del pie. Su prevalencia oscila entre el 3 y 6% de los pacientes con Diabetes Mellitus; y alrededor del 20% de estos pacientes padecerá un evento de este tipo a lo largo de su vida.

Esta complicación tan frecuente se debe a los siguientes factores:

  • Factores predisponentes: Pérdida de la sensibilidad.
  • Factores precipitantes: Traumatismos que van a producir una lesión en la piel del paciente
    • Extrínsecos: Mecánicos, térmicos y químicos.
    • Intrínsecos: Deformidades en los dedos de los pies, dedos en garra y la temida Artropatía de Charcot.
  • Factores agravantes: Infecciones bacterianas, por hongos, etc., que terminarán produciendo infecciones de piel y partes blandas conocidas como: celulitis, artritis séptica y gangrena.

El pie diabético se convierte así en la causa más frecuente de amputaciones no traumáticas en pacientes diabéticos menores de 65 años. Por lo cual, uno de los pilares fundamentales en el tratamiento de estos pacientes es la educación y la prevención de esta condición.

Para concluir, los principales objetivos del tratamiento al paciente con pie diabético deben ser: reducir el avance de la enfermedad, a través de un manejo médico multidisciplinario. Aliviar el dolor con el uso de medicamentos llamados neuromoduladores y controlar las complicaciones con una adecuada y estricta vigilancia de alguna alteración o lesión que se presente en los pies. Es recomendable utilizar un calzado cómodo, evitar caminar descalzo (incluso dentro de su propia casa), mantener muy bien seca las zonas interdigitales del pie y ante la mínima sospecha  de alguna lesión, debe acudir a su médico para establecer un tratamiento expedito y adecuado.

Dr. Christian Méndez Verastegui.

Cirugía Ortopédica y Traumatología.Médicos Venezolanos on line.

Fuente:

Sociedad Venezolana de Medicina Interna. https://www.svmi.web.ve/comunidad/diabetes.php.
Organización Mundial de la Salud. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/diabetes
Guía de práctica clínica en el pie diabético www.archivosdemedicina.com