¿LA INFLUENZA O RESFRIADO?A diferencia de lo que muchos piensan, no es lo mismo que el resfriado común. Tanto la Influenza como el resfriado común son enfermedades respiratorias, pero que son provocadas por virus diferentes. Ambos producen síntomas muy similares, por lo que no es sencillo diferenciarlos. En líneas generales, la influenza es más grave que el resfriado común y los síntomas son más intensos. Los resfriados suelen producir síntomas más leves y en ellos es frecuente la congestión nasal. Los resfriados por lo general no suelen provocar problemas graves de salud como neumonía, infecciones bacterianas sobreañadidas u hospitalizaciones. La influenza por el contrario, puede complicarse y atentar contra la vida del paciente.

¿CÓMO FUNCIONAN LAS VACUNAS CONTRA LA INFLUENZA?

La vacuna contra la influenza estacional protege contra los virus de influenza que, según las investigaciones, serán los más comunes la próxima temporada. La mayoría de las vacunas contra la influenza brindan protección contra cuatro virus diferentes de la influenza (“tetravalente”); un virus de influenza A (H1N1), un virus de influenza A (H3N2) y dos virus de influenza B. También hay algunas vacunas contra la influenza que brindan protección contra tres virus diferentes de la influenza (“trivalente”); un virus de influenza A (H1N1), un virus de influenza A (H3N2) y un virus de influenza B.

¿QUÉ TIPOS DE VACUNAS CONTRA LA INFLUENZA SE ENCUENTRAN DISPONIBLES?

Las opciones incluyen la vacuna inactivada contra la influenza [IIV], la vacuna recombinada contra la influenza [RIV] o la vacuna contra la influenza con virus vivos atenuados (LAIV). En mujeres embarazadas o que planean estarlo, se recomienda el uso de la vacuna de virus inactivos, la cual ha demostrado su seguridad tanto para la madre como para el bebé. La vacuna contra la influenza estacional protege contra los virus de influenza que, según las investigaciones, serán los más comunes la próxima temporada. La mayoría de las vacunas contra la influenza brindan protección contra cuatro virus diferentes de la influenza (“tetravalente”); un virus de influenza A (H1N1), un virus de influenza A (H3N2) y dos virus de influenza B. También hay algunas vacunas contra la influenza que brindan protección contra tres virus diferentes de la influenza (“trivalente”); un virus de influenza A (H1N1), un virus de influenza A (H3N2) y un virus de influenza B.

¿QUIÉNES DEBEN VACUNARSE EN ESTA TEMPORADA?

Todo individuo a partir de los 6 meses de edad debe vacunarse. Vacunarse contra la influenza es especialmente importante para las personas con alto riesgo de presentar complicaciones graves a causa de la enfermedad. Los grupos más vulnerables son:

  • Adultos de 65 años de edad y mayores.
  • Niños menores de 2 años.
  • Mujeres embarazadas y mujeres dentro de las 2 semanas posteriores al término del embarazo.
  • Personas que viven en asilos de ancianos y otros centros de cuidados a largo plazo.
  • Personas que sufren de asma, obesidad, afecciones cardíacas.

Boletín de Salud a cargo de la Dra. Carmen C. Mantellini