Por: Guillermo Pérez
Tu Plataforma Médicos Venezolanos Online (MVO), lleva más de tres años procurando llevar un excepcional y solidario servicio médico de Telemedicina, en más de 40 especialidades médicas. Cuando se inició este proyecto se pensó principalmente en aquellos venezolanos que han migrado de su país, acostumbrados a la calidez y excelencia de la atención que ofrecen los médicos venezolanos, ya conocida y consagrada en todos los rincones del mundo, haciendo gala de la buena formación universitaria que hemos logrado como país desde los albores de nuestra democracia. Sin embargo, gracias a la misma fama de los médicos venezolanos, y al alcance de la tecnología y el mercadeo que da a conocer los buenos proyectos, hemos alcanzado a brindar, con satisfacción, estos servicios a toda la comunidad de habla hispana.
Esta sorprendente ampliación y buena recepción que no esperábamos, nos ha hecho reflexionar mucho sobre las reales posibilidades y beneficios que puede significar la telemedicina en nuestro mundo. Por eso queremos ofrecer hoy unas cuantas reflexiones, a través de nuestros tips de salud, sobre esta nueva realidad que cada vez se desarrolla más.
Ciertamente la tendencia no es nueva, ya el Foro Económico Mundial en 2016, reconoce lo que se llama “IV Revolución Industrial (4RI)”, done la tecnología ha dado pasos agigantados en su influencia en nuestras vidas: ya para facilitarla, ya para modificar nuestras formas de producción; y en este caso la medicina no ha salido de la tendencia. Realidades como la Inteligencia Artificial, el Internet de las cosas, el acercamiento de las personas mediante las TICs, entre otras más, han permeado toda nuestra vida y sociedades, aunque la tendencia se vea más en países desarrollados que en los que van vía al desarrollo, ya esto llegó para quedarse.
Evidentemente la aparición de la Pandemia por el Sars-Cov-2 (mejor conocida como COVID-19) y las posteriores medidas de cuarentenas y resguardo a nivel mundial, le han dado mucho valor a todas las actividades que puedan realizarse a distancia o desde la comodidad del hogar. Esto que ya muchos llaman la “nueva realidad”, ha incentivado y prosperado en todo el mundo el uso de la telemedicina, a pesar de que es una tendencia que ya lleva al menos unos treinta años desarrollándose.
Pero ¿qué es la TELEMEDICINA?
La Organización Mundial de la Salud (OMS), define esta práctica como:
“la prestación de servicios de salud (en los que la distancia es un factor determinante) por parte de profesionales sanitarios a través de la utilización de tecnologías de la información y la comunicación (TICs) para el intercambio de información válida para el diagnóstico, el tratamiento, la prevención de enfermedades, la investigación y la evaluación y para la formación continuada de profesionales sanitarios, todo ello con el objetivo final de mejorar la salud de la población y de las comunidades”
El concepto de “telemedicina” tendría así dos connotaciones diferentes. Se puede referir a la interconexión dentro del ámbito institucional, para realizar diagnósticos, cirugías y otros procedimientos, incluso en este sentido cobran mucho valor las posibilidades académicas y de formación de los propios médicos que aprovechan enormemente esta práctica. Por otro lado, se refiere al cuidado de la salud a distancia, conectando el lugar de residencia del usuario con el profesional que hace el seguimiento (telehealth o telecare).
Hoy, con el avance de las tecnologías móviles y electrónicas, la telemedicina como servicio de tele-salud es más accesible que nunca. Ahora existe la capacidad de interactuar cara a cara con los proveedores en tiempo real a través de video en vivo, lo que se conoce como telemedicina sincrónica, servicio que le ofrecemos desde MVO. También es posible la telemedicina asincrónica, que permite compartir imágenes, análisis de laboratorio o resultados de exámenes para que puedan interpretarse en una fecha posterior; lo que también facilitamos desde tu plataforma MVO. Se utilizan así dispositivos como cámaras de teléfonos inteligentes (que todos tienen hoy en día), estetoscopios digitales, oftalmoscopios, otoscopios y biosensores portátiles (dispositivos de monitoreo remoto o DMR), entre otros que siguen en desarrollo.
Los pros y los contras no han dejado de advertirse en todas las redes y medios de comunicación, pero bien podemos resumir los grandes beneficios en nuestra época, de acuerdo a la propia definición de la OMS. La TELEMEDICINA:
1.- Permite la atención médica a distancia: esto es clave en zonas rurales o de difícil acceso. Pero también reporta un beneficio a la hora de atenderse con su médico de confianza, cuando éste o el propio paciente han cambiado su residencia por migración o situaciones por el estilo. También esto ha sido una gran herramienta para la atención en pandemia, con el resguardo de pacientes y médicos. El abaratamiento de la atención médica se traduce así en temas de movilidad o trámites previos para asistir a una consulta in situ (guardería, permisos laborales, etc.)
2.- La distancia es mediada por las TICs: mantener distancia es la mejor recomendación para prevenir el contagio de COVID-19, y esta distancia se puede mediar a través de estas nuevas tecnologías, cuyo uso marca su desarrollo constante. La diversa gama permite delimitar la necesidad de la atención: desde la video-conferencia, uso de la inteligencia artificial, comunicación por correo electrónico o chats, hasta una común y corriente llamada telefónica.
3.- Se intercambia información para el diagnóstico, prevención y tratamiento de enfermedades: esto abre una importante posibilidad a la medicina preventiva, la atención primaria o medicina internista o familiar; donde se pueden resolver entre el 50% y 60% de las necesidades médicas, previo a la remisión de especialistas. Incluso los propios especialistas pueden resolver al menos 40% de los casos, a través de atención y tratamientos a distancia, o incluso procurando con mayor facilidad la interconsulta; logrando una alta efectividad en la atención.
4.- Abre posibilidades a la investigación y formación constante de los profesionales en medicina: sin necesidad de gastar en viajes, permite la comunicación fluida de los especialistas médicos en todo el mundo, la discusión de casos a través de juntas interdisciplinarias y el intercambio en vivo de información que permite ampliar los límites de la investigación, sobre todo con aparición enfermedades “nuevas” como estas recientes variantes del Coronavirus.
Ciertamente no deja de haber limitantes a estos logros de la telemedicina: el acceso efectivo al internet en todas las zonas o la adaptación social a las TICs; el manejo de datos y la información de pacientes en formas de confidencialidad en las redes; y los mecanismos efectivos y exactos para lograr diagnósticos más exactos, son los más comunes. Sin embargo es un tendencia in crecendo, que ya no parará.
Las posibilidades en esta área son infinitas, pues el constante trabajo y adaptación sigue en proceso y estas limitantes ni son absolutas ni muy complejas de superar; tanto como las tendencias que ya se viene presentando de regulación legal en cada país, que legitiman y reconocen la importancia de la telemedicina. Lo cierto, es que esta tendencia llegó para quedarse y asentarse, en el mejoramiento efectivo de la calidad de nuestras vidas.
Por eso, no se quede en el pasado. Conozca y aproveche los beneficios de la TELEMEDICINA hoy mismo; para que se adapte mejor al futuro que ya llegó. Desde tu plataforma de Médicos Venezolanos Online (MVO), como pioneros en nuestro país, estamos para atenderle y mejorar cada día más, ampliando las oportunidades y posibilidades de las tecnologías crecientes.
Hola galenos les gustaría saber del hallazgo novedoso de la medicina Epigenética? Y ponerla en práctica a sus pacientes a nivel mundial comunicate al WhatsApp+573112280424