Por: Guillermo Pérez Rojas
Hoy en día es muy amplia la cantidad de personas que reportan algún tipo de dolor de espalda, sobre todo en la espalda baja; y por alguna razón la creencia popular habla muy cotidianamente de las hernias discales como causas de estas dolencias. Por eso conversamos con el Dr. Christian Méndez Verastegui, miembro de MVO, médico
especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología, para preguntarle sobre estos temas.
Como muy bien nos explica nuestro médico especialista, primero debemos recordar que las vértebras de la columna son estructuras óseas que se relacionan entre sí y nos permiten pararnos en forma erguida y además protegen a la médula espinal. Por su parte, las raíces nerviosas son estructuras que emergen de la médula espinal a través de unos agujeros que forman los cuerpos vertebrales entre sí. Las vértebras están separadas por discos intervertebrales que amortiguan la columna y dejan espacio entre las vértebras, para permitir los movimientos como caminar, sentarse, agacharse y estirarse.
En este sentido le preguntamos al Dr. Méndez Verastegui: ¿Cómo funciona este mecanismo de los discos y cómo se producen las hernias discales lumbares? (C.M.V.): El disco intervertebral es parte fundamental de la biomecánica de la columna. Tiene un núcleo pulposo que permite amoldar el movimiento a las tensiones de la columna vertebral. La parte externa del disco intervertebral, conocido como anillo fibroso, le da la característica de ser extensible y resistente, para adecuarse a las fuerzas de tensión y compresión del movimiento de la columna vertebral. Entre el núcleo pulposo y el anillo fibroso se produce un balance de fuerzas, pero en los movimientos de rotación, este balance se altera y aumenta la presión del disco, produciendo lo que se conoce como “hernia discal” en la zona lumbar. A partir de los 40 años de edad, aproximadamente el 80% de los varones y 65% de las mujeres tienen degeneración discal lumbar, aunque no tengan lumbalgias.
¿Qué tan frecuentes son las lumbalgias?
(C.M.V.): El dolor en la espalda baja o conocido por la mayoría de las personas como “lumbago”, es el síntoma más frecuente y principal motivo de consulta en atención primaria, a nivel mundial. Según la OMS, la lumbalgia puede estar presente en algún momento de la vida, hasta en el 80% de las personas. Si este “disconfort” en la región lumbar dura menos de 3 meses, se conoce como “lumbalgia aguda”, si dura más de 3 meses, ya estamos en presencia de una patología con tendencia a ser crónica.
Entonces la lumbalgia es una afección muy común, ¿será un padecimiento endémico?
(C.M.V.): La lumbalgia es la patología musculo-esquelética más frecuente dentro de la población trabajadora, afectando principalmente a personas jóvenes entre los 20 y 40 años, lo que constituye un problema de salud pública. Entre el 10-20% de la población de los EE.UU. presenta dolor de espalda cada año.
El dolor lumbar es una patología muy frecuente, la segunda causa en frecuencia de consultas médicas, la quinta en frecuencia de hospitalización y la tercera en frecuencia de intervención quirúrgica. En Venezuela, de acuerdo con la Dirección de Epidemiología e Investigación del Inpsasel, para el año 2006, el 76,47% de las enfermedades ocupacionales correspondía a trastornos músculoesqueléticos, reportándose 166 casos de lumbalgia ocupacional, es decir el 10,5%.
Estadísticas en los Estados Unidos evidencian que el dolor de espalda baja constituye el 25% de la incapacidad laboral y datos estadísticos de los países europeos, revelan que del 10 al 15 % de las enfermedades consultadas corresponden al dolor en la espalda baja y que el 25 % de estos pacientes tienen irradiación ciática.
¿Podríamos decir la principal causa de las lumblagias son las hernias discales?
(C.M.V.): Según la OMS, hasta el 90% de las lumbalgias se deben a sintomatología mecánica, que se desencadena con la movilización de la columna y desaparece con el reposo, o suele resolverse (la mayoría de los casos) espontáneamente.
La prevalencia de hernia discal está en el rango del 1 a 3 % de los dolores en la espalda. Según la literatura, en realidad sólo un discreto porcentaje de pacientes con lumbalgias (hasta el 5% aproximadamente), son producto de alteraciones estructurales en el disco intervertebral, lo que se conoce como discopatías. De este porcentaje, no sólo se presentan las hernias discales, también hay discopatías de las articulaciones interapofisarias (que se conocen como espondiloartrosis) o alteraciones en la biomecánica (como la escoliosis y la cifosis).
¿Entonces, siendo las lumbalgias tan comunes, cuáles son las principales causas de éstas?
(C.M.V.): La gran mayoría, entre el 60 al 80% de estas afecciones no se le conoce una causa aparente. Son las que se llaman “lumbalgias inespecíficas” y pueden formar parte del Síndrome Miofascial Lumbar. Las causas inespecíficas de lumbalgias, son productos de posturas inadecuadas de la espalda, al sedentarismo que produce alteración de la musculatura paravertebral y abdominal y a alteraciones psicológicas. Incluso hasta los hábitos tabáquicos pueden influir.
¿La única manera de corregir una hernia discal es por procedimiento quirúrgico?
(C.M.V.): Según la literatura, la mayoría de los pacientes con hernia discal que se someten a tratamiento conservador responden bien, requiriendo cirugía solo el 7% de los afectados. Antes de realizar una cirugía por “hernia discal”, debe realizarse una historia clínica minuciosa y adecuada. Si el dolor es incapacitante y no responde al
tratamiento médico y además existen hallazgos imagenológicos de la columna lumbar con signos claros degenerativos, estaría indicada la cirugía sólo en presencia de ciertos signos médicos.
Por ejemplo, según los expertos, estaría indicada la cirugía en aquella hernia discal que provoque síndrome de cola de caballo y en las neuropatías compresivas con afección motora progresiva o después de un tratamiento conservador ineficaz y en la lumbociatalgia recurrente.
¿Qué opina usted de los procedimientos actuales del plasma rico en plaquetas y la inyección de ácido hialurónico para tratar las hernias discales?
(C.M.V.): Como Cirujano Ortopédico y Traumatólogo puedo decir que las inyecciones de plasma rico en plaquetas (PRP), como procedimiento autólogo (donde el donante y el receptor son la misma persona), se ha investigado en los últimos años como una terapia emergente para diversas lesiones musculoesqueléticas, incluida la enfermedad degenerativa del disco lumbar.
Aunque el PRP ha recibido una atención cada vez mayor por parte de los expertos en las ciencias médicas, los informes clínicos completos de su eficacia se limitan a los que tratan dolores articulares, osteoartritis y la epicondilitis. El uso de PRP está ganando popularidad en el área de la enfermedad degenerativa del disco, pero existe falta un poco más de evidencia clínica confiable de sus aplicaciones y efectividad, lo cual se logrará con más práctica. Lo mismo aplica con el uso del ácido hialurónico para este tipo de patologías.