Artículo publicado por la Dra. Carmen C. Mantellini

QUEDARSE EN CASA ES UNA DE LAS PRINCIPALES HERRAMIENTAS QUE TENEMOS PARA PROTEGERNOS ANTE LA PANDEMIA COVID-19

La nueva infección por coronavirus, denominada COVID-19, es tan reciente que aún estamos aprendiendo sobre sus síntomas y el impacto sobre la salud de todos.

En líneas generales, quedarte en casa también conocido como mitigación de la epidemia, reduce en 2 terceras partes el pico de saturación de los servicios de salud y reduce la mortalidad a la mitad.

Buscamos principalmente el aislamiento en casa de los casos probables, la cuarentena de los contactos y de

quienes viven con los casos probables, el distanciamiento social sobre todo de los mayores de 70 años y de las otras poblaciones de riesgo como lo son las mujeres embarazadas y los pacientes oncológicos.

QUEDARME EN CASA

¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE?

No es posible evitar del todo que la gente se infecte, pero sí que la cantidad de personas infectadas no se presenten al mismo tiempo.

¿QUÉ ES APLANAR LA CURVA?

En este gráfico lo podemos entender

Aplanar la curva del COVID-19

SOMOS NOSOTROS LA HERRAMIENTA MÁS EFICAZ CONTRA LA PROPAGACIÓN

¿CÓMO? TOMANDO EN SERIO LO QUE NOS OCURRE, TODOS SOMOS PRESCINDIBLES.

En momentos de tanta ansiedad, es cuando más queremos estar juntos, pero ahora, estar aislados es nuestra mejor expresión de cuánto nos importan nuestros seres queridos.

No es el momento de reunirnos, de visitar a nuestros padres o abuelos. pero si es el momento de seguir expresando cariño y solidaridad: usemos las herramientas digitales como correos, mensajes de texto, Whatsapp,  video llamadas, incluso en conferencia.

Ayudemos a vecinos y familiares mayores a hacer sus compras.

¿QUÉ HACER SI TIENES SÍNTOMAS?

Debes usar tapabocas y sobretodo, NO SALGAS.

Puedes llamar a tu médico de cabecera, si no tienes puedes llamar al número de emergencia nacional 0-800- VIGILAN o 0-800-8444526. Ellos te darán indicaciones y de ser necesario, tomarán las muestras para la detección del virus.

Si no tienes síntomas y no tienes contactos positivos no hace fala que uses el tapabocas, más allá de lo que exigen las autoridades.

Puedes consultar a través de la telemedicina de Médicos Venezolanos Online, completamente gratis.

Recuerda que si tienes síntomas debes llamar antes de acudir a un centro de salud, si tienes alguna duda adicional, no dudes en contactarme a través de mis redes sociales @dramantellini o en mi consultorio virtual @tuclinicamvo