1. Home
  2. /
  3. Endocrinología
  4. /
  5. Nódulos Tiroideos

Los nódulos tiroideos se definen como una proliferación focal desproporcionada de las células tiroideas, lo cual suele desencadenar en la formación de tumores dentro de la tiroides. En su mayoría, los nódulos tiroideos suelen ser benignos, y los síntomas no suelen ser muy notorios. El especialista puede determinarlo, en primera instancia, al encontrar una protuberancia en la zona de su cuello. Algunas personas pueden manifestar síntomas del hipertiroidismo, esto se debe a que el nódulo se encuentra formado por las células tiroideas que está provocado la producción de hormona tiroidea independientemente de las necesidades del cuerpo. También, pueden manifestar molestias en la mandíbula, el cuello o el oído. 

Según American Thyroid Association, los nódulos tiroideos son el diagnóstico endocrinológico más frecuente de los Estados Unidos; de hecho, se estima que 1 de cada 10 personas lo padece (la prevalencia va aumentando con la edad). Sin embargo, el cáncer de tiroides solo representa el 10% de los casos donde se diagnostican nódulos, por lo cual, 9 de cada 10 personas lo padece de manera benigna. 

Asimismo, si un nódulo se encuentra produciendo hormonas tiroideas sin tener una sincronía con lo que realmente el cuerpo necesita, puede desencadenar a un hipertiroidismo. Si el nódulo se encuentra lleno de sangre o de algún líquido, se le conoce como quiste de la tiroides.

Por otra parte, muchas veces los nódulos necesitan de un ecosonograma de cuello para identificarse correctamente, ya que en algunas ocasiones un examen físico no es suficiente. Cuando ya se tenga la certeza de que tratamos con un nódulo, el especialista determinará si es necesario realizar una punción de tiroides para precisar si la lesión es benigna o maligna.

Cuando un nódulo es identificado como cancerígeno, es importante retirarlo quirúrgicamente para que el paciente pueda ser tratado a tiempo. Si este no es maligno, debe ser observado con detenimiento cada 6 meses o un año, junto con el tratamiento asignado. Sin embargo, estas son decisiones consensuadas entre el médico y su paciente según las características del caso. 

MedicosVenezolanosOnline.com cuenta con los mejores ESPECIALISTAS para atenderlo. ¡Consulte online todas sus dudas!