La aparición de una verruga genital debe ser evaluada por un especialista lo más pronto posible.
Pueden ser lunares o lesiones por virus papiloma humano, por lo que deben ser evaluadas por expertos para ofrecer un tratamiento adecuado sin mayores complicaciones. Es importante la atención a tiempo ya que algunos sub tipos de este virus pueden predisponer a cáncer.
El Virus de Papiloma Humano (VPH) se ha investigado mucho hasta la actualidad. Su importancia se sigue centrando en las mujeres y una vez contagiadas, el potencial que tienen algunos de estos virus de producir cáncer de cuello uterino, es alta si no es tratado, además de incrementar la mortalidad en ellas por esta causa específica.
El VPH en hombres, además de convertirlos en trasmisores, también incrementa la posibilidad de cáncer de pene, enfermedad de muy alta mortalidad que ocurre con muy poca frecuencia en la población masculina.
Una vez diagnosticado la cura que se busca en este virus es clínica ya que erradicar el virus del organismo resulta difícil. Se debe lograr mantener a los individuos contagiados durante un periodo de 2 años sin nuevas lesiones para considerarlos clínicamente curados.La recomendación es consultar a tiempo y usar protección durante las relaciones sexuales.