1. Home
  2. /
  3. Telemedicina
  4. /
  5. La Degeneración Macular Asociada...

Por: Guillermo Pérez Rojas.

A medida que avanza nuestra edad, empezamos a sufrir de diferentes dolencias, una de ellas puede ser la disminución de la vista u otras afecciones oftalmológicas. La mayoría de nosotros tiene cierta información de afecciones como la presbicia, o de otros problemas más complejos como las cataratas, el glaucoma, pero existen otras dolencias importantes que debemos conocer con el objeto de poder actuar a tiempo, tal es el caso de la Degeneración Macular Asociada con la Edad.

En vista de esto, y pensando siempre en la importancia de orientar a nuestro usuarios a través de los tips de salud, desde Médicos Venezolanos On Line (MVO), nos propusimos entrevistar a uno de nuestros destacados especialistas en oftalmología, el Dr. Javier Moreno Manresa (J.M.M).

El Dr. Moreno Manresa es Médico Cirujano por la Universidad Central de Venezuela (UCV-Caracas), con Especialidad en Oftalmología por el Instituto Barraquer de América (Bogotá, Colombia). Ambos títulos los homologó en España, donde actualmente se encuentra residenciado (en la Comunidad de Galicia), ejerciendo en la Clínica Cadarso y en el Centro Oftalmológico Villoria. También en España, cursó Maestría en Cirugía de Retina y Vítreo, en el Instituto de Microcirugía Ocular de Barcelona (IMO), avalada por la Universidad Autónoma de Barcelona. Desde este año, contamos con su amplia experiencia en la plataforma de MVO en ésta y otras dolencias asociadas a nuestra visión.

G.P.: Doctor, estamos muy agradecidos por su atención y disposición. Antes de entrar al tema de esta enfermedad, primero quisiéramos saber ¿qué es la Mácula y cuál es su función con respecto al sentido de la vista?

J.M.M.: La mácula es una pequeña zona, localizada en el centro de la retina, que es el tejido sensible a la luz situado en el fondo del ojo. La retina convierte la luz en impulsos nerviosos y envía estas señales nerviosas, a la corteza occipital del cerebro, donde finalmente se componen las imágenes y se produce el fenómeno de la visión. Y la mácula es la zona de retina que nos permite tener la mejor visión de los detalles y el movimiento, hace posible distinguir las caras y leer sin inconvenientes.

G.P.: Parece un órgano pequeño pero importante, entonces ¿Qué es la Degeneración Macular Asociada con la Edad? ¿Cuáles son sus síntomas y manifestaciones?

J.M.M.: La AMD, como se conoce por sus siglas en inglés (Age Related Macular Degeneration), es una enfermedad degenerativa asociada con el envejecimiento de la mácula, que provoca una disminución progresiva de la visión central. Esto afecta de forma importante la capacidad de lectura y la visión de detalles.

La degeneración macular afecta la visión central, pero no la visión periférica. Por ejemplo, una persona que la padezca y mire hacia un reloj, probablemente podrá ver los números, pero no verá las manecillas.

Síntomas.-

En cuanto a los síntomas, es una enfermedad que no produce ningún dolor y en muchos casos avanza tan lentamente que puede afectar inicialmente un ojo y las personas no notan cambio alguno en su visión binocular. En otros casos, la enfermedad progresa más rápidamente y puede causar una pérdida de capacidad de visión en ambos ojos. Vale acotar que aunque es una enfermedad bilateral, se desarrolla de forma asimétrica por lo que puede ser difícil identificarla sin la intervención médica.

Manifestaciones.-

La AMD se clasifican en 2 tipos: la forma exudativa o húmeda y la forma atrófica o seca

¿Qué es la degeneración macular exudativa o húmeda?

Ocurre cuando se forman vasos sanguíneos anormales detrás de la retina, que comienzan a crecer debajo de la mácula. Estos nuevos vasos sanguíneos tienden a ser muy frágiles y frecuentemente tienen fugas de sangre y líquido. La sangre y el líquido levantan la mácula de su lugar normal en el fondo del ojo, lo que produce daño a la mácula y por lo tanto la alteración de la visión central.

Uno de los primeros signos de la degeneración macular húmeda es que las líneas rectas parecen onduladas.

Si alguna persona nota ése u otros cambios en su visión, debe comunicarse y asistir pronto a un oftalmólogo, pues con la degeneración macular húmeda, la pérdida de visión central puede ocurrir de forma rápida.

La degeneración macular húmeda también se considera una forma avanzada de la AMD, pues es más severa que la forma seca..

¿Qué es la degeneración macular seca?

Se produce cuando las células de la mácula, sensibles a la luz, se van deteriorando poco a poco, haciendo que la visión central se nuble gradualmente en el ojo afectado. A medida que la degeneración macular seca empeora, puede ser que la persona note un punto borroso en el centro de la visión.

Los afectados por esta clase de AMD pueden tener problemas reconociendo los rostros de las personas y quizás necesiten más luz para leer o realizar otras tareas.

G.P.: Esto que usted menciona de la degeneración macular húmeda ¿está relacionado con lo que se conoce como el edema macular?

J.M.M.: El Edema Macular es la acumulación de fluido dentro de la mácula, que como ya mencionamos, es la región central de la Retina. Estos edemas pueden presentarse en diversas enfermedades como la retinopatía diabética, oclusiones venosas retinianas, entre otras. Pero sí, también puede presentarse en la AMD de tipo húmeda o exudativa.

G.P.:   Entonces, ¿se puede llegar a la ceguera total por el AMD?

J.M.M.: No, esta enfermedad puede afectar de forma severa la visión central y por tanto la agudeza visual con marcada limitación o imposibilidad de lectura y limitación para discriminar detalles, reconocer rostros etc. Pero como te señalé antes, la visión periférica no se ve afectada por esta patología; así que se puede producir lo que se conoce como “ceguera legal”, pero no llegar a una ceguera total.

G.P.: ¿Hay alguna relación entre otras patologías oftálmicas como la Hipertensión ocular, el glaucoma, las cataratas y el AMD?

J.M.M.: Pueden coexistir estas patologías junto con la AMD y por lo tanto contribuir a empeorar la visión en algún paciente, pero no tienen una relación causal entre sí.

G.P.: Ahora sobre la posibilidad de cura. ¿Cómo se corrige la degeneración macular? ¿Hay algunos otros tratamientos además de los quirúrgicos?

J.M.M.: La Degeneración Macular Asociada a la Edad no se corrige. Se puede controlar, pero no se puede revertir. La AMD seca se puede manejar con suplementos vitamínicos que contienen principalmente luteína, zexantina y zinc, entre otros compuestos; que contribuyen a ralentizar su avance.

El tipo húmedo se trata mediante la inyección intraocular de fármacos antiangiogénicos (que bloquean la actividad del factor de crecimiento endotelial vascular o VEGF). Hay algunas cirugías que se están ensayando; como por ejemplo, el autotrasplante de Epitelio Pigmentario de la Retina y el trasplante de células madre. Aunque aún no están completamente desarrollados estos procedimientos como para recomendarlos de forma rutinaria.

G.P.: Los lentes intraoculares en edades precoces para, por ejemplo, tratar la presbicia, ¿pueden ayudar a que se retrase o no se presente el AMD?

J.M.M.: No, las lentes intraoculares no han demostrado un efecto ni beneficioso ni perjudicial en este sentido. Se trata de una condición degenerativa que no puede corregirse.

G.P.: Muy bien, pero si la AMD sobreviene por la edad avanzada, ¿es inevitable que suceda finalmente? ¿Hay modo de prevenir la AMD? ¿Hay algunas prácticas que ayuden o empeoren las condiciones para llegar a sufrir esta enfermedad?

J.M.M.: Ciertamente aumenta la disposición a sufrir la enfermedad a medida que avanza la edad, pero no necesariamente todas las personas de edad avanzada tienen que llegar a desarrollarla. En este sentido, la posibilidad depende de la intervención de factores genéticos predisponentes; así como de ciertos factores ambientales condicionantes.

Entre los factores generales que no dependen de la herencia y sobre los cuales podemos actuar para prevenir la AMD son, por ejemplo, no fumar, llevar una alimentación balanceada, evitar el sobrepeso, mantener una actividad física regular, controlar factores que pueden afectar la circulación como la tensión arterial y el colesterol; y proteger los ojos de la exposición a la luz solar directa.

Una alimentación poco balanceada que carezca de frutas y verduras en la dieta, la vida sedentaria, la obesidad, el hábito tabáquico y una exposición constante de los ojos a la luz solar sin protección, son factores que definitivamente pueden favorecer la aparición y agravamiento de esta enfermedad.

G.P.: Y en este sentido, entonces ¿qué puede decirnos de las soluciones naturales y naturistas? ¿Qué tan efectivas cree usted que sean para tratar o prevenir las manifestaciones del AMD?

J.M.M.: Es difícil valorar este punto, pues es muy complejo realizar estudios poblacionales controlados con la suficiente confiabilidad científica. No se puede hacer una recomendación específica sobre productos naturales que se promocionen en este sentido. Lo que sí se puede afirmar es que una alimentación balanceada, donde se incluyan frutas y verduras en la dieta, influye de manera favorable.

G.P.: Doctor Moreno Manresa, muchas gracias por esta información y sus recomendaciones, una última pregunta más: ¿Conoce o maneja algunos datos de morbilidad sobre la incidencia y la prevalencia del AMD en Venezuela? ¿Cómo cree usted que estamos en relación al mundo?

J.M.M.: Actualmente la AMD representa la primera causa de pérdida de visión en los países desarrollados. Carecemos de datos actualizados en relación a la incidencia de la enfermedad en Venezuela, pues no se llevan estas estadísticas de manera oficial. Sin embargo, no hay razones para pensar que sea diferente a las cifras que se manejan a nivel mundial. Alrededor de un 2% de la población de 50 años en adelante, podrá sufrir de AMD; y la probabilidad va subiendo progresivamente a medida que aumenta la edad, llegando hasta un 30% de las personas que son mayores de 75 años.