El hipotiroidismo es una anormalidad en la glándula tiroidea que se origina cuando esta no produce la suficiente hormona tiroidea. A este tipo de afección también se le conoce como “tiroides hipoactiva”.
La glándula tiroidea es uno de los órganos más importantes de sistema endocrino y se encuentra, para efectos prácticos, en la región anterior del cuello. Esta glándula se encarga de producir hormonas destinadas a la producción de sustancias que usa el cuerpo para administrar su energía, este proceso es mejor conocido como “metabolismo”
.La causa principal del hipotiroidismo es la tiroiditis autoinmune, que se define como una inflamación que deteriora las células de la glándula tiroides. Además, también puede ser su causante, infecciones respiratorias que desencadenan una respuesta inmune anormal o una infección bacteriana de la propia glándula.
Por otra parte, el hipotiroidismo suele afectar más a las mujeres que a los hombres.Sin embargo, es sumamente conocido que algunos medicamentos pueden producir hipotiroidismo, así como también algunos tratamientos de radiación cerca de la zona.
Sus principales síntomas son el estreñimiento, la fatiga y el cansancio, dolores musculares, piel reseca, cabello y uñas frágiles, aumento de peso, trastornos menstruales en la mujer, etc.Para su diagnóstico, el especialista le hará un examen físico que determinará si su tiroides se encuentra inflamada y se suele hacer un chequeo general para encontrar distintos indicios que acompañen al resultado final. Además, se dispone de exámenes de laboratorio que pueden corroborarlo.
Con respecto a su tratamiento, el reemplazo hormonal es lo más viable. Asimismo, cuando se posee una tiroides hipoactiva, es necesario tener un tratamiento de por vida y un chequeo periódico para observar nuestros niveles hormonales.