Artículo publicado por la Dra. Carmen C. Mantellini

EMBARAZO Y LACTANCIA ANTE LA PANDEMIA POR COVID-19

¿CUÁLES SON LOS RIESGOS DE ADQUIRIR ESTA NUEVA INFECCIÓN EN LA MUJER EMBARAZADA?

La nueva infección por coronavirus, denominada COVID-19, es tan reciente que aún estamos aprendiendo sobre sus síntomas y el impacto sobre la salud de todos.

En líneas generales, el embarazo supone cambios en el sistema inmunológico que la hacen más vulnerable y por lo tanto aumentan el riesgo de adquirir y padecer ciertas infecciones. Con un virus de la misma familia que el COVID-19 y otras infecciones respiratorias como la influenza, la mujer embarazada suele tener un mayor riesgo de desarrollar una afección grave, de ahí la recomendación de vacunarlas contra la influenza desde el inicio del embarazo o incluso cuando desean quedar embarazadas.

¿CÓMO PROTEGERSE?

Manteniendo los siguientes hábitos de higiene

LÁVATE LAS MANOS FRECUENTEMENTE CON UN DESINFECTANTE DE MANOS A BASE DE ALCOHOL O CON AGUA Y JABÓN

.¿Por qué? Lavarse las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón mata el virus si este está en sus manos.

ADOPTA MEDIDAS DE HIGIENE RESPIRATORIA

Al toser o estornudar, cúbrete la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo; tira el pañuelo inmediatamente y lávate las manos con un desinfectante de manos a base de alcohol, o con agua y jabón. ¿Por qué? Al cubrir la boca y la nariz durante la tos o el estornudo se evita la propagación de gérmenes y virus. Si estornudas o toses cubriéndote con las manos puedes contaminar los objetos o las personas a los que toques.

MANTÉN EL DISTANCIAMIENTO SOCIAL

Mantén al menos 1 metro de distancia con las demás personas, particularmente aquellas que tosen, estornudan y tengan fiebre.

¿Por qué? Cuando alguien con una enfermedad respiratoria, como la infección por el 2019-nCoV, tose o estornuda, proyecta pequeñas gotículas que contienen el virus. Si estás demasiado cerca, puedes inhalar el virus.

EVITA TOCARTE LOS OJOS, LA NARIZ Y LA BOCA

¿Por qué? Las manos tocan muchas superficies que pueden estar contaminadas con el virus. Si te tocas los ojos, la nariz o la boca con las manos contaminadas, puedes transferir el virus de la superficie a ti mismo.

¿QUÉ RIESGOS TIENE EL COVID-19 EN EL EMBARAZO?

¿PUEDE LA INFECCIÓN POR COVID-19 CAUSAR PROBLEMAS AL EMBARAZO?

No lo sabemos con certeza, sin embargo están reportadas cesáreas de emergencia al presentarse partos pretérminos en madres con infección respiratoria grave.

¿PUEDE TRANSMITIRSE LA INFECCIÓN POR COVID-19 DE LA MADRE AL FETO?

Aún no lo sabemos. Los recién nacidos de madres positivas para COVID-19 nacieron negativos, incluso el líquido amniótico, la placenta y la leche materna de esas madres.

¿SI LA MUJER EMBARAZADA TIENE COVID-19 ESO PUEDE AFECTAR NEGATIVAMENTE EL DESARROLLO DEL BEBÉ?

Lo único que sabemos hasta la fecha, según los casos publicados, es que muchos de los niños nacidos de madres positivas para COVID-19 nacieron prematuramente.

No se conocen hasta la fecha efectos adversos directos de la infección sobre la salud del bebé.

¿QUÉ RIESGOS TIENE EL COVID-19 EN LA LACTANCIA?

¿PUEDO AMAMANTAR A MI BEBÉ?

No ha podido comprobarse la transmisión del virus a través de la leche maternal de la madre a su hijo. Sabemos sí que la leche materna es la mejor fuente nutricional para los lactantes, sin embargo, si la mamá presenta síntomas respiratorios, es razonable distanciarla del niño y puede seguir dándosele a éste la leche materna obtenida con un dispositivo externo de succión.

Si la madre tiene confirmada la infección por COVID-19 o se sospecha que puede tenerla, deben tomarse las siguientes medidas necesarias para evitar la transmisión al niño:

  • Uso de mascarilla siempre que esté cerca del bebé.
  • Lavarse las manos antes y después de estar en contacto con el niño.
  • Limpiar las superficies de contacto frecuente con desinfectantes, como por ejemplo manillas de puertas, celulares, botones de ascensores, etc.
  • Lavarse las manos antes y después de manipular la bomba de succión de leche maternal o cualquiera de sus partes.
  • Elegir a alguien sano para darle la leche materna al bebé.

Recuerda que si tienes síntomas debes llamar antes de acudir a un centro de salud, si tienes alguna duda adicional, no dudes en contactarme a través de mis redes sociales @dramantellini o en mi consultorio virtual @tuclinicamvo