Artículo Dra. Margaret Salloum – Pediatra
Que hacer ante un accidente por pirotecnia en estas épocas festivas en niños.
En Venezuela es una tradición el uso de fuegos artificiales para las fiestas de celebración de Navidad y Año Nuevo. El uso de los mismos está ampliamente difundido, aceptado y promocionado en nuestra sociedad.
Si bien está reglamentada la venta y el uso de los fuegos artificiales, no hay control del cumplimiento de las normativas para su uso. Es frecuente la venta informal de productos de pirotecnia y su uso por parte de menores con o sin la supervisión de adultos.
La mayoría de los niños en un 50 % son los involucrados, de los cuales un 75% son varones, con una mediana de edad de 10 años, reportado en múltiples estudios internacionales realizados. Se producen con más frecuencia en el domicilio, pero sin supervisión por adultos.
Del 25 al 50% de los lesionados son espectadores u observadores, que no manejen ni encienden artefactos pirotécnicos
Cada año, los venezolanos celebran las festividades de Navidad y Año Nuevo mediante detonación masiva de artículos pirotécnicos, generalmente utilizados en forma doméstica por personas inexpertas en manejo de explosivos, y cada año, los fuegos artificiales causan cientos de lesiones prevenibles a los que los manipulan y a observadores. Además de generar sufrimiento a cientos de familias, perdidas de vidas y salud, la pirotecnia suele causar importantes daños materiales y al medio ambiente por los incendios que provoca.
Las lesiones relacionadas con los fuegos artificiales ocurren En un 40% en la cabeza (ojos de un 15-30%). En miembros superiores las manos y los dedos son los más afectados (20-40%).
Más de la mitad de las lesiones son quemaduras (63%), seguidas de contusiones y laceraciones (18%).
Hay un alto porcentaje de pacientes que requieren interconsulta con especialista, siendo los más convocados el cirujano plástico y el oftalmólogo vinculado al tipo y topografía de las lesiones.
Tratamiento
Ante una quemadura por algún producto fabricado con pólvora, se sugiere:
Alejar a la persona afectada del objeto que le causó la quemaduras:
✅Quitar la ropa si está pegada a la piel o si la quemadura es muy amplia.
✅Lavar la zona quemada con agua tibia y jabón neutro durante 20 minutos, pues contrario a lo que se piensa, el agua fría profundiza la quemadura. El agua elimina sustancias nocivas, disminuye el dolor y baja la inflamación.
✅En las quemaduras de primer grado, se recomienda aplicar crema hidratante cada 3 horas, durante 4 días. Las molestias desaparecerán en menos de 6 días.
✅Las quemaduras de segundo y tercer grado deben ser valoradas por un médico especialista.
✅Si la quemadura es extensa, se sugiere cubrir la zona con lienzos limpios y húmedos durante el traslado al hospital.
✅Ante una quemadura es muy importante acudir al servicio de urgencias más cercano para valoración médica.
Qué hacer cuando ocurre una lesión ocular causada por fuegos artificiales:
✅ Busque atención médica inmediata.
✅ No se frote los ojos.
✅ No se enjuague los ojos.
✅ No aplique presión.
✅ No retire los objetos que están atrapados en el ojo.
✅ No aplique pomadas ni tome medicamentos para el dolor como la aspirina o el ibuprofeno.
Recomendaciones:
Para disminuir este tipo de injurias sería beneficioso realizar campañas dirigidas a educar a los padres, los niños y la comunidad sobre los riesgos de manipular fuegos artificiales y el correcto uso de los mismos:
- Controlar que los productos pirotécnicos adquiridos poseen su envoltorio original, en el cual pueda constatarse su legalidad.
- No guardar artículos de pirotecnia en bolsillos o lugares en los que puedan verse expuestos a calor o rozamiento.
- Conservar todo artículo de pirotecnia en lugar seguro y alejado del alcance de los niños. No permitir que los niños manipulen pirotecnia.
- Manipular la pirotecnia siguiendo las instrucciones del fabricante, encendiéndola sobre el piso, nunca en las manos y en un lugar alejado.
- No introducir pirotecnia en ningún tipo de recipiente.
- No apuntar con ningún tipo de elemento de pirotecnia a personas, animales, objetos o instalaciones industriales.
- No arrojar elementos pirotécnicos de explosión debajo de los vehículos.
- No tocar fuegos artificiales sin explotar.
- Sólo emplear pirotecnia en lugares abiertos y amplios.
Artículo Dra. Margaret Salloum – Pediatra