Aunque las infecciones urinarias son tan comunes que la padece 10% de las mujeres y 2% de los hombres en edad sexualmente activa, es importante saber cuándo se pueden convertir en algo mucho más grave.
Estas infecciones se producen en cualquier parte del aparato urinario (riñones, uréteres, vejiga y uretra), pero la mayoría ocurre en la vejiga y la uretra.
Según explicó el doctor Ricardo Soto-Rosa, especialista en Urología Oncológica, durante una transmisión en vivo a través de Instagram, los pacientes deben buscar una consulta médica cuando noten que sus síntomas están aumentando.
Dijo que al aparecer fiebre, malestar o dolor en la región lumbar, llega “el momento de entender que esa infección urinaria se ha agravado y que se convirtió en una infección urinaria alta”.
Prácticas para prevención.
Para prevenir las infecciones urinarias, se recomiendan las siguientes medidas.
1. Tomar abundante líquido.
Orinar es un mecanismo de defensa del tracto urinario ante las infecciones, pues hace que botemos las bacterias.
2. Evitar aguantar las ganas de orinar.
Muchas veces, simples presiones sociales, vergüenza u ocupaciones nos pueden hacer retrasar la ida al baño. Esa orina hace que se generen infecciones.
3. Consumir arándanos.
Se ha demostrado que el consumo de arándanos rojos americanos elimina las bacterias en la orina. Por eso hoy en día es recomendado incluso en cápsulas.
4. Usar estrógenos locales en la menopausia.
La menopausia genera una disminución de los estrógenos, entre muchas otras funciones, previenen las infecciones urinarias. Por eso se recomienda el uso de estrógenos locales para sustituir los que se han perdido.
5. Evitar lavarse excesivamente la zona urinaria.
En la zona urinaria debe mantenerse un equilibrio para que el mismo cuerpo elimine las infecciones que están dentro de sus posibilidades. El aseo excesivo afecta el equilibrio de los gérmenes y debilita la resistencia.
6. Orinar después del sexo.
Varias infecciones urinarias están relacionadas con las relaciones sexuales. Por eso se recomienda orinar inmediatamente después de concluir el acto íntimo.
En Médicos Venezolanos Online estamos listos para ayudarte a atacar a tiempo cualquier tipo de infección urinaria. Con nuestro enfoque en la Telemedicina, te permitimos hacerte ver de forma oportuna apenas sientas el inconveniente con tu salud.