Las úlceras pueden estar presentes en el estómago o en el duodeno que es la primera parte del intestino delgado y que le sigue al estómago. Suelen manifestarse con acidez o dolor en la boca del estómago, debajo de la costillas o incluso hacia la espalda. Sin embargo, en muchos casos las molestias o dolores son inexistentes o muy poco específicos.
Estos síntomas pueden presentarse en ayunas o posterior a la ingesta de alimentos y pueden mejorar con la toma de antiácidos. De igual forma, las molestias pueden intensificarse entre las 12 y 2 de la madrugada, que es cuando nuestro estómago libera la máxima secreción de ácidos.
Síntomas que pueden indicar el padecimiento de úlceras:
- Dolor o ardor en la boca del estómago.
- Posterior a las comidas, además del dolor hay sensación de llenura, náuseas, eructos, saciedad precoz, etc.
- Molestias similares a las ocasionadas por el reflujo.
Cuándo debemos consultar a un médico:
- Siempre que presente acidez y no mejore luego de tomar antiácidos o modificar su dieta.
- Aumenta el dolor, ya no es sólo una incomodidad en la boca del estómago sino un fuerte ardor localizado.
- Si el dolor lo despierta en la noche.
- Dolor brusco que aparece de forma inesperada. Acudir inmediatamente a un especialista porque puede significar la perforación de la úlcera.
- Mareos sin explicación.
- Si presenta heces negras o acompañadas de sangre.
Actualmente, las úlceras pueden ser fácilmente detectadas a través de una endoscopia digestiva practicada por un gastroenterólogo.
Si posee algún síntoma indicativo o sospecha de alguno, no dude en consultar a un especialista en gastroenterología en MedicosVenezolanosOnline.com, ellos podrán orientarlo y brindarle una orientación de confianza.