1. Home
  2. /
  3. Telemedicina
  4. /
  5. ¿CÓMO EVITAR EXCESOS EN...

Artículo escrito por: Dra. María Eugenia Díaz Cárdenas – Nutricionista, Dietista.

La mayoría de las personas tienen miedo de excederse y ganar peso durante las fiestas de navidad, ya que en esta época acostumbran realizar reuniones laborales y familiares con mayor frecuencia que el resto del año.

Éste no es un tema exclusivamente del peso, lo menos importante es el peso que se puede o no ganar durante estas fechas, lo que sucede es que la gran mayoría de las comidas tradicionales de esta época (hallacas, pan de jamón, pernil, ensalada de gallina, torta negra, dulce de lechosa…) están cargadas de grasas saturadas y azúcares refinados
que afectan significativamente nuestra salud; estos excesos traerán como consecuencia aumento en los valores de glucosa y lípidos en sangre, desbalance hormonal, sobre todo a nivel de la insulina, desencadenando enfermedades como Hígado Graso, Prediabetes, Hipertensión Arterial y muchas otras más.

La clave está en reducir la frecuencia, ya que compartir una cena tradicional el día de navidad y año nuevo no ocasionaría ningún problema, pero comer estos alimentos a diario y en cantidades desmedidas durante toda la temporada no es lo más recomendable. Si es posible, una opción es reducir el período a las últimas semanas del año y que su frecuencia sea de 1 ó 2 veces por semana controlando las cantidades que se consumen, principalmente en los postres y las bebidas alcohólicas. También podemos sustituir la ensalada de gallina por una ensalada verde con frutos secos, probar hallacas vegetarianas y tener opción de frutas frescas como postre.

Es importante mantener el resto de los días nuestros hábitos de alimentación balanceada sin olvidar las rutinas de ejercicios, de esta manera no traería consecuencias en el peso ni en la salud.

Eviten realizar dietas restrictivas y que prohíban alimentos los días previos a la Navidad, pues sólo lograrán acumular deseos de comer y ansiedad; también es importante evitar las conductas compensatorias. Coman despacio, conscientes, disfrutando de los sabores y de la compañía de sus familiares y amigos, busquen siempre el equilibrio entre disfrutar y el cuidar su salud.

Artículo escrito por: Dra. María Eugenia Díaz Cárdenas – Nutricionista, Dietista.