1. Home
  2. /
  3. Urología
  4. /
  5. La Próstata: Un asunto...

Un informe importante emitido en el año 2019 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió sobre la tasa de supervivencia en los hombres. Indica que las expectativas de vida siempre son mayores para las mujeres que para los hombres, independientemente del país donde vivan. Esto, según la ONU, está reflejada por varios factores: mayores niveles de exposición ocupacional a peligros físicos y químicos, comportamientos asociados con las normas masculinas de asunción de riesgos y aventuras o paradigmas de comportamiento de salud relacionados con la masculinidad.

Pero también llama la atención que en este trabajo la ONU refiere a algunos informes indicando que: “los hombres tienen menos probabilidades de visitar al médico cuando están enfermos y, cuando lo visitan, es menos probable que informen sobre los síntomas de una enfermedad o dolencia”.

Esto recuerda una situación de salud delicada, que se encuentra siempre latente: el Cáncer de Próstata. Según la American Cancer Society, aproximadamente uno de cada ocho hombres será diagnosticado con cáncer de próstata en el transcurso de su vida, lo que lo convierte en el cáncer más común en los hombres después del cáncer de piel, y la segunda causa de muerte después del cáncer del pulmón.[1]

En nuestro país, particularmente, según la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, el cáncer de próstata está actualmente en el primer lugar de mortalidad por cáncer en hombres y además es el primero en incidencia entre todos los tipos de cáncer, lo cual quiere decir que por las muertes prematuras que ha causado, también es la principal razón por la que los hombres no logran alcanzar la expectativa de vida en nuestro país, la cual está estimada en 71 años.

Por esto, para el Dr. Gastón Vargas Saba, Médico Cirujano y Especialista en Urología de nuestra Plataforma, Médicos Venezolanos Online (MVO), “se puede considerar el cáncer de próstata un problema de salud pública, porque la incidencia ha ido aumentando en los últimos años y sigue representando la primera causa de cáncer en el hombre”.

En vista de todo esto, dedicamos nuestro nuevo tips de salud a la situación con respecto a este órgano masculino: la próstata, y a aquello que todo hombre parece temer sin razón o más por prurito social: la visita al urólogo. Para esto, conversamos con el Dr. Gastón Vargas Saba, y con el Dr. Ricardo Soto-Rosa, también médico Urólogo y co-fundador de la Plataforma de telemedicina MVO.

Claro que lo primero a comprender, ¿qué es eso de la Próstata, y dónde se encuentra?; es nuestra primera interrogante, a lo que el Dr. Vargas Saba nos responde que:

“La próstata es una glándula masculina localizada al final de la uretra, adyacente a la vejiga y por delante del recto. Su función es producir un liquido que contiene minerales, proteínas que van al semen y hace viable el espermatozoide para la fecundación. No tiene función en el mecanismo de erección del pene”.

Por otro lado, nos indican ambos urólogos, es necesario conocer los padecimientos que pueden afectar esta glándula: 

La primera es la Prostatitis, una inflamación que puede no presentar síntomas, pero también puede presentar dificultad o dolor al orinar o eyacular, entre otros; según nos indica el Dr. Gastón Vargas Saba, “esta afección puede ser aguda o crónica y pudiera predisponer al cáncer de próstata, razón por la cual hay que estar monitoreando”.

De segunda, como bien nos explica el Dr. Ricardo Soto-Rosa, está la Hiperplasia Prostática benigna: el crecimiento del tejido prostático, que ocurre naturalmente desde los 40 años y que “puede llegar a ser patológica cuando presiona las paredes de la uretra, evitando que salga la orina y produciendo que la vejiga trabaje más, comprimiéndose para que pueda salir el chorro de orina”. Nos indica también el Dr. Vargas Saba, que dependiendo de la intensidad de esta sintomatología, determina si pudiera ser o no de resolución quirúrgica.

Y, evidentemente, la tercera enfermedad importante es el Cáncer de Próstata, que, como dice el   Dr. Soto-Rosa, “es el cáncer más frecuente que afecta al hombre en el mundo, aunque no es la principal causa de muerte”.

Entonces la pregunta que todo el mundo se hace ¿cuándo debo ir al Urólogo? ¿Cuáles son los diferentes chequeos o exámenes que se pueden o deben hacer? Sobre esto el Dr. Gastón Vargas Saba nos explica:

“El chequeo de la próstata consiste en el examen físico (tacto rectal) y el examen de sangre que es el Antígeno prostático Especifico, total y libre. Ambos son complementarios, en caso de que uno de estos salga alterado, se realizará Ecosonograma prostático transrectal con o sin biopsia”.

A esto, nos complementa el Dr. Soto-Rosa, que lo delicado del Cáncer de Próstata es que no presenta inicialmente ningún síntoma, al menos que esté muy avanzado. Por esto es importante la concientización de hacerse el examen anualmente después de los 40-45 años: “El examen del antígeno prostático tiene indicadores que sólo revela cáncer de próstata y no los demás padecimientos. En ocasiones que el antígeno prostático indica que no hay cáncer y resulta que al tacto sí existe presencia de cáncer. A veces es lo contrario, que al tacto no se identifica cáncer y los indicadores del antígeno prostático sí lo identifican”.

Así, la evaluación médica incluye tanto el tacto como el examen de antígeno prostático, total y libre; además de la correspondiente anamnesis. Y por eso también, no es reemplazable ni sustituible la consulta urológica cuando nos corresponde; tanto como el cuidado de la alimentación, la realización de ejercidos, la salud mental y el evitar los malos hábitos. Lo cual es fundamental para todos los géneros. Entonces, le preguntamos al Dr. Gastón Vargas Saba: Así como hay medidas preventivas de detección temprana del cáncer de senos, ¿también las hay para detectar el cáncer u otro problema de próstata? ¿Cuáles son los síntomas o signos de alerta que puedan indicarle al hombre que debe adelantar su visita al médico? ¿Hay medias de autoexamen? Nos indica el Dr. Vargas Saba:

“Los síntomas de crecimiento prostático inflamatorio, benigno o maligno son: disminución del calibre y la fuerza del chorro miccional, ardor para orinar, levantarse en la madrugada repetidamente a orinar, dolor perineal, dolor durante la eyaculación. No existen medidas de autoexamen, sino estar alerta ante la aparición de estos síntomas que acabo de mencionar. En todo caso, nuestra recomendación médica de prevención es disminuir el consumo de grasa y de lácteos, aumentar el consumo de frutas y verduras al día, y la ingesta de Zinc como complemento”.

Otra pregunta importante, que aqueja a todo hombre, es sobre los tratamientos de la Próstata, ¿siempre deben ser quirúrgicos? ¿A juro hay que extirpar esta glándula? Y en tal caso, ¿es cierto que la falta de la glándula afecta definitivamente la función sexual del hombre? Responde el Dr. Gastón Vargas Saba:

“El tratamiento de la próstata puede ser médico o quirúrgico. El tratamiento quirúrgico está indicado en los casos de crecimiento benigno de la próstata con importante sintomatología urinaria que no cede con tratamiento médico. El tipo de tratamiento quirúrgico depende si el crecimiento es benigno o maligno, siendo siempre necesaria la extirpación total de la próstata, a través de cualquiera de los tipos de tratamiento quirúrgico de los que disponemos actualmente: 1.- Resección transuretral endoscópica; 2.- Laparoscopia; 3.- Intervenciones robóticas; entre otros”.

 Por su parte, el Dr. Ricardo Soto-Rosa nos advierte:

“Los hombres le huyen a hacer cualquier cosa con la próstata, a que le toquen la próstata porque piensan que le van a alterar su sexualidad, pero la próstata es un órgano que, si bien tiene ciertas funciones importantes, no es vital para la vida ni fundamental para tener relaciones sexuales. Se puede vivir perfectamente sin la próstata, no es indispensable, ni siquiera para la erección ni para tener relaciones sexuales, lo único que se elimina en tal caso es la eyaculación”.

Lo importante aquí -concluyen ambos médicos- con respecto a la salud masculina, es vencer los pruritos asociados al género, para superar los riesgos. Es importante estar pendientes y al día de todas las evaluaciones anuales necesarias, incluyendo el tacto prostático, sin ninguna vergüenza. Luego se trata de vencer las erróneas concepciones que asocian la próstata a la sexualidad. La próstata es una glándula que ayuda a producir el semen y la lubricación de los conductos deferentes para la nutrición de los espermatozoides, pero no con el desempeño sexual.

Por: Guillermo Pérez


[1] https://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-prostata/acerca/estadisticas-clave.html