Dra, Geraldine Jones Contreras – Médico Pediatra
Consultora Internacional de Lactancia Materna (IBCLC).
Muchas madres que amamantan, desean tener celebraciones decembrinas lo más parecidas a las de su pareja, familiares o amigos; razones por las que se cuestionan si podrán al igual que el resto de sus invitados o anfitriones disfrutar de las comidas especialmente preparadas para estas fechas, ingerir alcohol, fumar (si antes lo hacían), permanecer despiertas durante la noche, bailar o deberán permanecer solo observando a los demás disfrutar del momento especial por estar a amamantando a sus hijos… y la respuesta dependerá de a quien se le haga la pregunta (si es un familiar, amigo o un especialista en cuidado infantil y temas de lactancia materna)… en todos los casos debe imperar el sentido común. Sin embargo, las respuestas de un especialista en lactancia materna estarán basada en la evidencia científica.
Si el bebé es un recién nacido, la familia instintivamente tratará de protegerlo, así no lo expondrá a lugares donde existan aglomeraciones, humo de cigarrillo o juegos pirotécnicos, personas con enfermedades respiratorias, gastrointestinales o infectocontagiosas, pero su mamá podrá alimentarse como desee hacerlo, siempre tratando de mantener una alimentación balanceada, incorporando a la mesa decembrina frutas , ensaladas , aceite de oliva o canola, frutos secos, limitando el consumo de café, té o bebidas que los contengan.
En cuanto al consumo de alcohol, lo estudios no han demostrado que exista un nivel seguro de consumo si se está amamantando, por lo que lo ideal sería no consumirlo, en cuanto a los hábitos tabaquicos o de algunas otras drogas se recomienda suspenderlos durante la lactancia materna o, por qué no, para siempre (son hábitos dañinos tanto para la madre como para el niño) y si bien la nicotina no pasa a través de la leche materna, se impregna en la ropa, la piel u otras superficies comprometiendo la salud respiratoria del niño; otras drogas si pasan a la leche materna y así al bebé, produciendo efectos deletéreos a la salud del niño.
Cuando el bebé es más grande, pero aún se amamanta, deben mantenerse los cuidados que garanticen su salud y seguridad, así la no exposición a ambientes donde existan personas enfermas, humo de cigarrillos o juegos pirotécnicos. No deben darse “probaditas” de los alimentos si aún no está en edad de recibir alimentación complementaria, se deben mantener los horarios de alimentación y los alimentos deben ser adecuados y seguros. Vigilando siempre la higiene, calidad y dureza… no deben darse alimentos difíciles de masticar, cargados en azúcar o sal , frutos secos. La madre no debe ingerir alcohol, drogas o fumar; podrá disfrutar de las fiestas en familia, bailar y por encima de todo compartir con el nuevo miembro de su familia, quien seguro estará agradecido de los cuidados y amor que su núcleo familiar le proporcione.
No deben olvidarse ni dejarse de un lado: el lavado de manos, el acercamiento social seguro y el uso de mascarillas, ¡la situación mundial aún lo requiere!
“La educación es la mejor forma de prevención “.
Si tienes cualquier duda puedes visitar mi consultorio online aquí, en Médicos Venezolanos Online, donde gustosamente te atenderé.
Dra, Geraldine Jones Contreras – Médico Pediatra
Consultora Internacional de Lactancia Materna (IBCLC)