Antes de cualquier intervención quirúrgica, es muy importante realizar una consulta pre anestésica, para proveerle al anestesiólogo datos sobre enfermedades y condiciones padecidas, exámenes de laboratorio, valoración cardiovascular y otras pertinentes, quien de acuerdo al tipo de cirugía dará indicaciones y recomendaciones, aclarará todas las dudas y podrá sugerir el tipo de anestesia.
Es un deber comunicarle al anestesiólogo todos los medicamentos que toma actualmente, sin omitir aquellos que sean naturistas, dietéticos o de fitoterapia, ya que algunos de estos pueden alterar la coagulación, sistema nervioso y cardiovascular.
Otro dato importante son las cirugías a las que ha sido sometido con anterioridad, especificando si hubo alguna complicación anestésica, o algún familiar ha padecido hipertermia maligna.
No se debe olvidar especificar si es alérgico a algún medicamento, y mucho menos si fuma o ha fumado, así como el uso de cualquier sustancia psicoactiva (drogas).
Si su anestesiólogo no pautó una cita, usted tiene todo el derecho de solicitarla y así ir mejor preparado para su cirugía.