Lo más reciente
  1. Ante una falla de la erección durante una relación sexual son muchos los factores que deben ser tomados en cuenta para llegar a diagnosticar a un individuo de Disfunción Eréctil. Entre ellas se encuentran las de aspecto psicológico, vasculares y hormonales.

    El tiempo repetido en que esta condición de falla de la erección se prolongue, también debe tomarse en cuenta para el diagnóstico.

    El uso recreacional de medicamentos indicados para la disfunción eréctil, pueden llevar a experimentar efectos adversos y crear dependencia psicológica, experimentando una falsa sensación de soporte al hombre durante la relación sexual. En la población joven se debe insistir en este punto particular dado el crecimiento exponencial que se ha visto del uso recreacional de estos fármacos.

    Los medicamentos para la erección no deben tomarse sin previa evaluación y autorización médica.

  2. La aparición de una verruga genital debe ser evaluada por un especialista lo más pronto posible.

    Pueden ser lunares o lesiones por virus papiloma humano, por lo que deben ser evaluadas por expertos para ofrecer un tratamiento adecuado sin mayores complicaciones. Es importante la atención a tiempo ya que algunos sub tipos de este virus pueden predisponer a cáncer.

    El Virus de Papiloma Humano (VPH) se ha investigado mucho hasta la actualidad. Su importancia se sigue centrando en las mujeres y una vez contagiadas, el potencial que tienen algunos de estos virus de producir cáncer de cuello uterino, es alta si no es tratado, además de incrementar la mortalidad en ellas por esta causa específica.

    El VPH en hombres, además de convertirlos en trasmisores, también incrementa la posibilidad de cáncer de pene, enfermedad de muy alta mortalidad que ocurre con muy poca frecuencia en la población masculina.

    Una vez diagnosticado la cura que se busca en este virus es clínica ya que erradicar el virus del organismo resulta difícil. Se debe lograr mantener a los individuos contagiados durante un periodo de 2 años sin nuevas lesiones para considerarlos clínicamente curados.

    La recomendación es consultar a tiempo y usar protección durante las relaciones sexuales.


  3. Mucho se ha dicho de la eyaculación rápida o precoz y cuando hablamos de sexo y la variabilidad que existe en el ámbito sexual humano, no es únicamente el TIEMPO un parámetro que defina a un individuo con eyaculación precoz.

    Debe tomarse en cuenta el tiempo desde que inicia la relación sexual hasta que se alcanza la eyaculación así como la habilidad para que ambos (la pareja) se sientan satisfechos.

    Esto debe ser conversado con tu Urólogo de confianza y dependiendo de la evaluación, puede que otros especialistas también sean necesarios en su tratamiento.

    No olvides que la principal causa de eyaculación precoz es la ansiedad.


  4. La automedicación con antibióticos no es aconsejable porque puede desencadenar resistencia bacteriana.

    Deben ser utilizados según indicación médica en vista que las bacterias desarrollan mecanismos para adaptarse a ellos y esto ocurre en mayor medida cuando el fármaco que se utiliza no logra erradicar completamente a una población bacteriana.


  5. Nunca es normal orinar sangre. Si usted presenta sangrado en la orina así sean gotas y cede espontáneamente, debe consultar para descartar enfermedades graves.

  6. La disfunción eréctil es una disfunción sexual masculina común. Ocurre cuando se tiene dificultades para lograr o mantener una erección y es más común a medida que se envejece pero no es parte natural del envejecimiento.

    Puede ser una señal de problemas de salud y significar que los vasos sanguíneos están obstruidos.

    Si has sido diagnosticado con disfunción eréctil, puede que esté en riesgo de sufrir un evento cardiovascular dentro de un periodo de 5 años.

    A algunas personas les cuesta pero es importante visitar a un especialista.


  7. En caso de dificultad para tener hijos el primer factor que debe evaluarse es el masculino pues este puede ser la causa hasta en un 30% del cuadro de infertilidad, otro 30% lo representa el factor femenino y el resto están involucrados ambas partes, por lo que, nunca debe olvidarse, que la infertilidad es una condición de pareja, no individual.


    De tener varicocele ¿Se debe corregir quirúgicamente?

    El varicocele consiste en dilatación de las venas que drenan la sangre del testículo (várices), provocando en algunos hombres molestia a nivel de la bolsa que contiene los testículos (escroto), además puede alterar la calidad del semen causando infertilidad, de hecho representa un 40% de los hombres infértiles, y están aquellos otros que no presentan ninguna de las dos situaciones anteriores y que, por lo tanto, pueden vivir con un varicocele sin ninguna repercusión en su salud. Se sugiere cirugía si es molesto, doloroso o causa de infertilidad.


  8. En nuestra latitud, el cáncer de próstata es la neoplasia más común en hombres mayores de 50 años de edad, así como la primera causa de mortalidad por cáncer. Este mismo panorama se presenta a nivel mundial donde representa el tipo más común en EEUU y Europa, siendo en estas regiones la segunda causa de muerte por cáncer.
    Aunque el origen y progresión del cáncer de próstata no son del todo conocidos, hay considerable evidencia de que factores genéticos, ambientales y familiares juegan un rol determinante. Así se consigue que cuando existen familiares en primera línea con cáncer de próstata, incrementa la probabilidad de aparición de este cáncer y el riesgo aumenta de acuerdo al número de familiares afectados. Existe también evidencia de que el cáncer de próstata puede originarse de procesos inflamatorios crónicos, secundarios a infección que pueden causar mutaciones o daños en las células prostáticas.
    Otros factores como el consumo elevado de productos lácteos, ingesta de frituras en la dieta, altos y bajos niveles de Vitamina D, han sido también señalados, aunque con débil evidencia.
    Se aconseja evaluación del hombre a partir de los 40 años de edad y con más razón si existe historia familiar de cáncer de próstata o es afroamericano. Hay que mencionar también que hombres con un Antígeno Prostático Específico (APE o PSA, siglas en inglés) mayor de 1 ng/ml a los 40 años, tienen un aumento de riesgo de presentar cáncer de próstata varias décadas más tarde.
    La evaluación se realiza a través de tacto rectal para conocer si existe algún cambio de consistencia de la próstata sospechoso de cáncer y mediante el Antígeno Prostático Específico, que es una proteína producida por las células prostáticas, cuyos valores se alteran al existir alguna patología prostática entre ellas el cáncer. Existen otras nuevas pruebas en sangre que incluyen diferentes formas del Antígeno prostático Específico que le dan mayor sensibilidad para la detección del cáncer de próstata (PHI, 4Kscore) o un gen de cáncer de próstata detectado en orina (PCA3), su urólogo podrá darle detalles de ellos.
    Si hay alteración en el tacto rectal o en el APE, el paso siguiente es la realización de una biopsia de próstata que se lleva a cabo a través del recto la mayoría de las veces y guiada por Ultrasonido solo o en conjunto con Resonancia Magnética Nuclear. Este último por su alta sensibilidad para detectar zonas de cáncer de próstata de alto riesgo, que ameritan tratamiento inmediato, se está evaluando si podría usarse como método de diagnóstico además de guía en la realización de biopsia prostática.
    Es importante señalar que el diagnóstico temprano que se logra por el control médico con el urólogo puede permitir la cura del cáncer de próstata mediante varias opciones terapéuticas.

  9. El término Telemedicina se entiende como esa interacción médica sin contacto físico, generada a través de distintas plataformas virtuales que permiten la correcta comunicación entre paciente y especialista.

    La Telemedicina puede ser desde la simple acción que implica una llamada telefónica, hasta la utilización de distintas tecnologías que permiten la realización de consultas médicas o cirugías a distancia.

    Este método alternativo tiene sus inicios en el año 1924, cuando por primera vez, y a través de la radio, un médico aclaraba dudas sencillas y respondió inquietudes de la mayoría. Asimismo, la Telemedicina ha avanzado de formas inimaginables, hoy en día es posible realizar operaciones a distancia, y ayudar a todos aquellos pacientes que por una u otra razón se les hace imposible asistir a un centro médico adecuado.

    MédicosVenezolanosOnline.com, se presenta como una alternativa segura y confiable para todos los usuarios de habla hispana que busquen orientación médica con excelencia, experiencia, y profesionalismo de una manera rápida y eficaz.

  10. La Telemedicina facilita ayuda médica en países precarios o conflictivos donde el problema de escasez de especialistas se encuentra agudizado. 

    Debido a esto, la ONG española Fundación Recover, inició el programa de “Salud 2.0”, a través del cual se garantiza el diagnóstico a distancia de pacientes africanos que no puedan movilizarse a zonas más civilizadas. Este proyecto de Telemedicina, se encuentra enmarcado dentro del desarrollo de centros sanitarios para África, dotándolos de material necesario para que los mismos puedan funcionar de manera profesional e independiente. 

    La plataforma de “Salud 2.0” de “Hospitales para África” permite la conexión entre médicos africanos y médicos españoles capacitados en distintas especialidades, creando un espacio dedicado al intercambio de conocimientos. El médico puede subir un historial clínico de cierto paciente y este puede ser revisado y estudiado por sus homólogos españoles para encontrar así una cura a la enfermedad.

  11. El cerebro se ha convertido en uno de los órganos más misteriosos de nuestro cuerpo, y aunque la medicina avance día tras día, los progresos neurológicos son poco conocidos. Sin embargo, en esta ocasión le explicaremos cómo puede mantener su cerebro “en forma” siguiendo los consejos de Keith L. Black, director del Instituto de Neurocirugía Maxine Dunit y presidente del Departamento de Neurocirugía en el hospital Cedars-Sinai Medical Center.

    1. Tenga una dieta rica en nutrientes: Es bien conocido que una dieta rica en vitaminas es clave para disminuir pérdidas de la memoria y, asimismo, esta también mejorará considerablemente el funcionamiento de nuestro cerebro. Procure añadir en su ingesta diaria alimentos ricos en complejo B y productos que contengan ácidos grasos omega-3.
    2. Practique ejercicios mentales: No deje en ejercitar su mente. Tenga presente que nuestro cerebro está preparado para enfrentar retos, así que no dude en intentarlo. Diviértase con rompecabezas, acertijos, adivinanzas y todo aquello que pueda significarle un pequeño pero entretenido esfuerzo diario. 
    3. Vigile su consumo de alcohol: El exceso de alcohol puede incidir directamente en la reducción de masa cerebral. Además, degenera nuestras funciones cognitivas y retentivas a corto y largo plazo. 
    4. Modere el azúcar en su dieta: Es cierto que nuestro cerebro necesita de glucosa para su correcto funcionamiento, sin embargo, debemos procurar no excedernos e intentar obtenerla siempre de alimentos orgánicos como frutas, verduras o granos enteros. 
    5. Deje de fumar: Si realmente se siente preocupado por la salud de su mente, debe dejar de fumar. El tabaco daña las células de nuestro cerebro. 
    6. Manténgase relajado: Aunque resulte una tarea cada vez más difícil en los tiempos que vivimos, es importante mantener el estrés a raya y procurar elegir actividades que despejen nuestra mente como la meditación, el yoga o algún deporte que nos haga feliz. 
    7. Ejercítese: La actividad física mejorará todos los aspectos de su vida, incluyendo su cerebro.
    8. Descase correctamente: Intente descansar siempre la cantidad de horas necesarias. El buen dormir favorece a la recuperación de recuerdos. 

    En MedicosVenezolanosOnline.com nos preocupamos por su salud y por el bienestar de los suyos. Puede realizar una consulta de orientación médica online para aclarar cualquier duda.

  12. El Parkinson es conocido como una de las enfermedades más degenerativas que puede padecer un adulto mayor, por ello, se ha comenzando a implementar dentro de la Neurocirugía una técnica conocida como “estereotaxia” para mejorar, y en un futuro, eliminar todos los síntomas de este trastorno neurológico. 

    La estereotaxia, es técnica no invasiva que disminuye los síntomas del Parkinson. Su uso es recomendable para aquellos pacientes que no han mostrado respuestas favorables a los tratamientos convencionales.

    La intervención quirúrgica consiste en colocar dentro del paciente el aro de estereotaxia, una herramienta que permite ubicar los ejes específicos donde está situada la lesión cerebral y poder eliminar de esta forma los síntomas que acarrea. Durante la operación, el paciente es anestesiado de forma local para poder observar si se disminuye o no el temblor y la dureza en las extremidades. 

    Es importante aclarar que no cualquier paciente con esta patología puede someterse a tal procedimiento. Debe primero consultar a un médico experto en la materia para realizar un estudio minucioso de su caso y determinar su estatus. 

    Recuerde que MedicosVenezolanosOnline.com cuenta con neurocirujanos calificados y dispuestos a brindarle todo el asesoramiento necesario. ¡No dude en realizar una consulta de orientación médica online!


  13. Los dolores de cabeza son un mal común dentro de nuestra sociedad y suelen ser asociados a una mala alimentación, falta de sueño o exceso de estrés. Sin embargo, es importante saber diferenciar entre una molestia, una migraña, y un dolor que requiera atención médica inmediata. 
    Debe llamar a su médico cuando: 

    • Le duele la cabeza luego de realizar actividades comunes como ejercicio o mantener relaciones sexuales.
    • Un dolor de cabeza repentino y violento desde el principio.
    • Un dolor severo, el más fuerte que ha sentido.
    • Si su dolor le impide realizar actividades de la vida cotidiana como bañarse, comer o incluso cepillarse los dientes. 
    • Debe prestar atención si su dolor está acompañado por rigidez en la zona del cuello, nauseas y fiebre. 
    • Tiene dificultad para ver cuando padece un dolor de cabeza, o incluso, pierde parte de la visión por cortos intervalos de tiempo.
    • Posee antecedentes de cáncer y padece un nuevo dolor de cabeza. 

    De igual forma, manténgase siempre alerta si sus dolores de cabeza lo despiertan o si aparecen por causas desconocidas. Recuerde que un dolor de cabeza puede ser indicativo de presión arterial alta, tumores cerebrales, hidrocefalia, arteritis temporal, entre otros. 

    Consulte a su médico de confianza si sospecha o padece cualquiera de los síntomas anteriormente mencionados. 


  14. Las úlceras pueden estar presentes en el estómago o en el duodeno que es la primera parte del intestino delgado y que le sigue al estómago. Suelen manifestarse con acidez o dolor en la boca del estómago, debajo de la costillas o incluso hacia la espalda. Sin embargo, en muchos casos las molestias o dolores son inexistentes o muy poco específicos. 

    Estos síntomas pueden presentarse en ayunas o posterior a la ingesta de alimentos y pueden mejorar con la toma de antiácidos. De igual forma, las molestias pueden intensificarse entre las 12 y 2 de la madrugada, que es cuando nuestro estómago libera la máxima secreción de ácidos.

    Síntomas que pueden indicar el padecimiento de úlceras:

    • Dolor o ardor en la boca del estómago.
    • Posterior a las comidas, además del dolor hay sensación de llenura, náuseas, eructos, saciedad precoz, etc.
    • Molestias similares a las ocasionadas por el reflujo. 

    Cuándo debemos consultar a un médico:

    • Siempre que presente acidez y no mejore luego de tomar antiácidos o modificar su dieta. 
    • Aumenta el dolor, ya no es sólo una incomodidad en la boca del estómago sino un fuerte ardor localizado.
    • Si el dolor lo despierta en la noche. 
    • Dolor brusco que aparece de forma inesperada. Acudir inmediatamente a un especialista porque puede significar la perforación de la úlcera. 
    • Mareos sin explicación.
    • Si presenta heces negras o acompañadas de sangre. 

    Actualmente, las úlceras pueden ser fácilmente detectadas a través de una endoscopia digestiva practicada por un gastroenterólogo.

    Si posee algún síntoma indicativo o sospecha de alguno, no dude en consultar a un especialista en gastroenterología en MedicosVenezolanosOnline.com, ellos podrán orientarlo y brindarle una orientación de confianza.

  15. El síndrome del intestino irritable, o como también se le conoce, síndrome de colon irritable, es un trastorno funcional gastrointestinal que se caracteriza por dolor en el abdomen generalmente leve, sensación de distensión o gases y frecuentes cambios intestinales, éstos síntomas no lo despertarán en la noche. Si lo hacen, se trata de un problema orgánico y no de intestino irritable. 
    Este trastorno forma parte de las patologías más frecuentes en el campo de la Gastroenterología, de hecho, entre el 10 y el 15 % de la población mundial lo padece. Sin embargo, también se conoce que únicamente el 15 % de las personas con esta enfermedad busca asesoría médica.

     

    ¿Cómo puedo saber si lo padezco?
    La persona que lo padece suele presentar los síntomas ya descritos, que inicialmente no lo hacen consultar por lo leve de su intensidad. El paciente siente la necesidad de ir al baño, pero puede presentar estreñimiento o, en contraposición, diarrea. Esto último forma parte de las alteraciones del ritmo intestinal, síntoma muy frecuente dentro de esta patología. De igual forma, es común sentir una saciedad precoz luego de comer o el clásico ardor en la parte superior del abdomen. 
    Si padece alguno de estos síntomas, recuerde que MedicosVenezolanosOnline.com está conformado por ESPECIALISTAS GASTROENTERÓLOGOS que le pueden orientar y realizar una consulta médica online, a través de una videoconferencia si prefiere ver al médico.


  16. La colonoscopia, es un examen gastroenterológico que se emplea para determinar enfermedades asociadas al colon. El procedimiento consiste en la introducción de un pequeño tubo flexible por el orificio anal, con el cual se podrá observar parte del intestino y el colon. A través de este examen, se pueden realizar muestras de biopsias o extirpar pequeños tumores.

    Antes de un examen colonoscópico, es importante que el intestino se encuentre totalmente limpio. Por ello, su médico le solicitará una ingesta de laxantes dos o tres días previos al análisis, logrando de esta forma un colon desocupado. 

    Es importante aclarar, que un examen colonoscópico puede ser de gran ayuda para la detección del cáncer de colon, y es especialmente recomendado para adultos mayores. Posterior a la realización del procedimiento, el paciente puede sentir algunos malestares estomacales y producción inusual de gases, los cuales deberían desparecer luego de 24 horas. De igual forma, es recomendable que la persona vaya acompañada a su realización.

    Si usted planea realizarse una colonoscopia, es importante que acuda a un médico especializado y certificado en el área. A pesar de ser un proceso bastante rutinario actualmente, pueden ocurrir infecciones o hemorragias internas si el equipo que lo atiende no cuenta con la preparación necesaria. 

    No dude en solicitar una consulta de orientación médica online en MedicosVenezolanosOnline.com con cualquiera de nuestros especialistas gastroenterólogos. Ellos aclararán a sus inquietudes.

  17. Si usted es un hombre sano, se encuentra dentro de su edad reproductiva, y ha intentado concebir por más de un año sin éxito, es posible que presente algunas de las causas más comunes de infertilidad masculina.

    La poca producción de esperma se consolida como una de las principales fallas a la hora de concebir y entre sus principales variantes nos podemos encontrar con:

    • Un bajo recuento de espermatozoides.
    • Poca movilidad de espermatozoides. 
    • Formación incorrecta del esperma.
    • Líquido seminal muy denso, dificultado la movilidad posterior de los espermatozoides.
    • Carencia absoluta de esperma. 

    Las deficiencias referidas al esperma pueden ser originadas por una falla hormonal en su producción.  De igual forma, existen también casos donde la eyaculación no ocurre como debería, esto debido a una obstrucción en los conductos reproductivos del hombre, dificultado la eyaculación o incluso imposibilitándola. 

    Para determinar si la infertilidad es debido a causas de esta índole, se deben realizar ciertos y minuciosos estudios partiendo de una muestra seminal. Luego, se podrá analizar la cantidad de líquido seminal, así como también el número de espermatozoides, su movilidad, y el tamaño de los mismos. 

    Actualmente, existen múltiples tratamientos que pueden ayudar significativamente a casi todos los casos de infertilidad. Es importante que visite a un médico especialista en fertilidad masculina para que pueda ser orientado por un profesional capacitado en el área.

    En MedicosVenezolanosOnline.com, contamos con excelentes especialistas. ¡No dude en realizarnos una consulta de orientación médica online!


  18. El diagnóstico de varicocele se presenta como unas venas dilatadas (muy parecidas a las várices) en el área del escroto. Esto ocasiona un aumento de la temperatura en los testículos y tiende a afectar la fertilidad masculina disminuyendo la producción de espermatozoides. 

    El varicocele tiende a formarse cuando las válvulas que hay dentro de las venas a lo largo del cordón espermático, imposibilitan que la sangre circule de forma normal, logrando que, la sangre se aglomere y conlleve a una hinchazón y dilatación de las venas. En la mayoría de los casos, los varicoceles se desarrollan de forma lenta y tienden a ser comunes entre los 15 y 25 años de edad. Por otra parte, si un hombre de cierta edad presenta de forma inesperada el varicocele, puede tratarse de un tumor renal que bloquea el flujo sanguíneo a una vena.

    Aunque algunos pacientes no presenten síntomas, los más comunes son los siguientes: 

    • Venas recrecidas a lo largo del escroto.
    • Inflamación o dolor en el escroto. Especialmente luego de haber estado sentado por mucho tiempo.

    El varicocele puede ser detectado a través de una revisión física o con un ultrasonido. Luego de su diagnóstico, el médico pautará una cirugía denominada varicocelectomía. Este tratamiento es recomendable hacerlo a temprana edad para que no existan mayores problemas de fecundidad, sin embargo, es recomendable visitar a un especialista para que pueda ser asesorado con exactitud.

  19. Según una investigación realizada por la Universidad de Harvard (EEUU), se ha determinado que rodar bicicleta podría disminuir en un 34% la fertilidad masculina. 

    En el estudio participaron 5000 hombres de nacionalidad francesa y 200 norteamericanos, determinando que todos aquellos practicantes del ciclismo por al menos 5 horas semanales tenían menos niveles de fertilidad que el resto. Los hallazgos fueron expuestos durante la reunión de la Asociación Internacional para Problemas de Fertilidad de la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva (ASRM).

    Principalmente, la ropa ajustada forma parte de las principales causas de aumento de infertilidad, estas favorecen al calor en la zona de los testículos, reduciendo significativamente la cantidad y la calidad de los espermatozoides. 

    De igual forma, es estudio también indicó que deportes que exigen una alta resistencia, pueden ser la causa principal de la reducción de la concentración espermático, esto debido a la las sustancias reactivas del oxígeno que son liberadas durante dichas prácticas. 

    No obstante, los especialistas aseguran que tales resultados no deben alarmar más de la cuenta, ya que consideran que los efectos obtenidos son producto del sobreesfuerzo y las condiciones físicas extremas a que se someten los deportistas más que el ciclismo en sí. 


  20. Es normal que muchos matrimonios tarden en concebir por distintos motivos, el estrés y la mala alimentación son solo algunas de las posibles causas que pueden retrasar este preciado momento. Sin embargo, en esta oportunidad hemos recopilamos distintos consejos que pueden favorecer o incrementar la fertilidad de la mujer para que pueda disfrutar de la maternidad lo antes posible.

    • Si usted se encuentra por debajo del peso o por encima del mismo, puede tener inconvenientes para concebir dos veces por encima de la mayoría. Recomendamos consultar con su especialista de confianza o con un nutricionista para mejorar sus hábitos alimenticios y mantenerse dentro de un peso saludable.
    • Ingerir demasiada cafeína es nocivo para nuestra salud, y por ende, puede afectar de manera negativa nuestra capacidad reproductiva. De igual forma, los niveles de alcohol también deben ser supervisados.
    • Evite, en la medida de lo posible, consumir tabaco. Fumar es extremadamente dañino para nuestro cuerpo y sus principales órganos vitales. Asimismo, reduce significativamente la capacidad de salir embarazadas.
    • Revise un calendario para ubicar sus días fértiles o utilice una calculadora femenina para conocer la fecha de su ovulación.

    Si las dificultades superan un plazo mayor a dos años, debe considerar que puede tener un problema para concebir. MedicosVenezolanosOnline.com cuenta con especialistas en fertilidad femenina o masculina que pueden orientarle. 

  21. La nutrición se le conoce como el combustible del cuerpo humano, y cuidar lo que comemos afecta directamente a nuestra forma de vida y a la salud de nuestro organismo. Si su deseo es concebir, es momento de comenzar a pensar en otra vida que también sentirá y que debe alimentarse de la mejor manera posible, por eso, es un excelente consejo comenzar a preparar nuestro organismo desde antes para aumentar nuestra capacidad de gestación y, posteriormente, para tener un embarazo saludable.

    1. Evite la cafeína: Son distintos los estudios médicos que aseveran cómo la cafeína repercute de manera negativa en nuestros óvulos al momento de concebir. Modere su ingesta o evítela de ser posible.
    2. Coma más frutas y verduras: Sí, aumente su ingesta y compréndalas como un multivitamínico natural indispensable para nuestro cuerpo.
    3. Modere el consumo de pescado: Cuando se encuentre en búsqueda, debe vigilar la cantidad de pescado en su ingesta diaria. Este alimento es rico en ácidos grasos omega-3 y, según distintos especialistas, estas propiedades contribuyen a regular la ovulación pero en exceso, puede ser perjudicial ya que muchos pescados contienen mercurio.

    Recuerde que una alimentación balanceada es clave para tener un equilibrio en todos los aspectos de nuestra vida. Dígale no a los excesos.

  22. Si ha tomado la decisión de convertirse en madre, es importante tener varios consejos presentes para que su concepción y embarazo sean totalmente saludables.

    • Consulte a su médico: Decidir concebir un hijo no es una responsabilidad que se tome a la ligera. Un especialista siempre sabrá orientarle de la mejor manera posible para resolver todas sus inquietudes y supervisar los cambios que vayan ocurriendo. 
    • Vigile sus vacunas: Es recomendable tener las vacunas al día antes de quedar embarazada.
    • Cuide su peso: La obesidad es un tema que debe ser atendido antes de concebir. 
    • Suspenda la bebida y el cigarrillo: Si usted habitualmente fuma o ingiera alcohol, es recomendable dejarlo pre concepción y durante el embarazo. 
    • Coma alimentos ricos en proteína: Suspenda aquellos artificiales o con exceso de edulcorantes. 
    • Haga ejercicio: Realizar una actividad física, ayuda a mejorar nuestro sistema inmunológico contra posibles amenazas. Un dato vital para protegernos durante la gestación. 
    MedicosVenezolanosOnline.com cuenta con médicos especialistas que le atenderán con la calidez que caracteriza a los venezolanos. Si usted es hispano, no dude en participar dentro de nuestra plataforma, seleccione a un especialista y realice una consulta de orientación médica online y despeje todas sus dudas. Ofrecemos excelencia. 

  23. Actualmente, las cirugías plásticas se han vuelto parte del día a día, sus riesgos e incluso sus efectos posteriores han sido opacados por la inmediatez que transmite la idea de obtener los resultados deseados de forma rápida. Sin embargo, no debe olvidar que cualquier intervención quirúrgica representa un riesgo y una responsabilidad que debe ser asumida de forma inteligente. ¡Continúe leyendo y entérese de más! 

    • Tener expectativas reales: la cirugía plástica es capaz de mejorar y realzar cualidades físicas y corregir rasgos físicos acercándose más a los estándares de belleza siempre con el principio "de mejorar tu aspecto, sin dejar de ser tú mismo".
    • Elegir a un buen médico: Elija un cirujano plástico reconocido, que pueda constatar su especialidad y, de preferencia, uno del cual ya tenga buenas referencias. Recuerde que el dinero puede ser recuperado pero nuestra salud estará en sus manos. 
    • La importancia del lugar: Una intervención necesita de ciertos cuidados y recursos indispensables que solo posee un centro de salud preparado. Desconfíe de médicos que no operen en los espacios indicados. 
    • Pruebas preoperatorias: Si su médico no exige pruebas preoperatorias, algo no está funcionando de forma correcta. Los exámenes preoperatorios forman parte de los requisitos irrevocables para llevar a cabo una cirugía exitosa. 
    • Procure conocer al equipo de trabajo de su cirujano: Todos deben estar titulados de forma oficial. 
    • Siempre exija una consulta pre anestésica para aclarar todas las dudas e inquietudes con su anestesiólogo.

    MedicosVenezolanosOnline.com está conformado por ESPECIALISTAS que le pueden orientar y puede realizar una consulta a través de una videoconferencia si prefiere ver al médico o a través de la vía escrita, chat o videollamada.

  24. De manera corta y concisa, aclararemos las dudas frecuentes que se pueden tener al momento de elegir realizarnos este tratamiento estético que promete renovar nuestro cuerpo y nuestra autoestima.

    La liposucción es una intervención quirúrgica que consigue extirpar la grasa localizada en distintas zonas del cuerpo. La operación se realiza a través de un orificios no mayores a 2 mm donde se introduce una cánula pequeña que aspira de forma eficaz los cúmulos de grasa. 

    • ¿Es una operación dolorosa? Como cualquier intervención, la anestesia utilizada es planeada desde un principio. En esta oportunidad, puede ser empleada de forma local, si se trata de zonas pequeñas, o general para aquellas zonas mayores. Luego de la operación, el paciente puede sentir algunas molestias durante las primeras 48 horas.
    • ¿Las cicatrices son muy visibles? Si la intervención es realiza por profesionales cualificados, las cicatrices suelen ser mínimas gracias a los pocos cortes realizados. Además, suelen usarse zonas que posteriormente no son muy visibles como pliegues naturales de la piel o donde exista vello corporal. 
    • ¿Qué tan rápido puedo notar los resultados? Durante el primer mes es posible notar inflamación sobre la zona tratada, y los verdaderos resultados se evidencian luego de los seis meses.

    MedicosVenezolanosOnline.com cuenta con especialistas dispuestos a aclarar cualquier duda o inconveniente que se le presente antes o después de una intervención. No dude en solicitar una consulta de orientación médica online.

  25. Las prótesis mamarias tiene una durabilidad común de entre 10 a 15 años, sin embargo, actualmente existen prótesis rellenas de gel cohesivo y que garantizan una permanencia mayor dentro del cuerpo. Es importante, y aunque su fabricante indique lo contrario, tener presente que las prótesis son un elemento ajeno a nuestro cuerpo y que en cualquier momento puede fallar, por ello debemos seguir dos consejos fundamentales para determinar si todo está funcionando de manera correcta o si por el contrario, tenemos que acudir a algún especialista. 

    1. Si tus prótesis tienen menos de ocho años, y sospecha de alguna rotura en las mismas, es recomendable realizarse una ecografia mamaria y mamografía. Estas pruebas son eficaces y económicas, además permiten despejar dudas para evitar daños mayores. 
    2. Si tus prótesis ya tienen más de ocho años, no dejes nunca de revisarlos, incluso si no sospecha de alguna fisura o rotura en ellas. Recuerde que en el ámbito de salud, siempre es mejor prevenir.
    Ante cualquier duda, recuerde que MedicosVenezolanosOnline.com coloca a su disposición especialistas, con un alto sentido de la excelencia.

  26. La mamoplastia es una intervención quirúrgica que suele ser empleada en aquellas pacientes no conformes con el tamaño original de sus senos, ya sea por ausencia de volumen o un exceso del mismo. Su realización variará según el caso y el objetivo a conseguir es una talla proporcional al resto del cuerpo.
    Es común que antes de realizarse cualquier intervención quirúrgica surjan distintas dudas, y más aún cuando se ha popularizado una operación y comienzan a crearse mitos recurrentes con respecto a la misma. Sin embargo, en esta oportunidad se aclararan las tres más frecuentes:
    ¿Su uso es exclusivamente estético? Sí, se ha comprobado que tanto la ausencia de volumen o el exceso según sea su caso, no inducen a ninguna enfermedad más allá de molestias en la espalda o a una baja autoestima. 
    ¿La mamoplastia elimina las molestias en la espalda? La mamoplastia puede disminuir los dolores, sin embargo, no los eliminará ya que no es su causa originaria. Los dolores de espalda suelen vincularse a la mala postura que se adquiere por el volumen. De cada seno se retiran entre 500 a 300 gramos, y esta cantidad no es significativa para afectar directamente a nuestra columna, por ende, recomendamos siempre vigilar la forma en la que nos sentamos y caminamos para evitar posibles molestias. 
    ¿Son mejor las prótesis anatómicas o redondas? Su elección radica en la forma original de nuestro seno y en el resultado que queramos conseguir, las prótesis anatómicas se caracterizan por tener una forma de lagrima y dan los resultados más naturales. Por su parte, las prótesis redondas son elegidas para aquellas pacientes que presentan una deficiencia de volumen en su polo superior o cuando su tórax es muy amplio. 
    Siempre que decidamos someternos a cualquier cirugía por motivos estéticos o por problemas de salud, es importante consultar todas nuestras dudas e inquietudes a un médico de confianza. 
    En MedicosVenezolanosOnline.com, contamos con un equipo experto que trabaja para brindar segundas opiniones y la orientación que necesite.


  27. Nuestro corazón es el órgano vital por excelencia, por eso, introducir unos pequeños cambios en nuestro estilo de vida puede generar grandes beneficios para su salud y evitar posibles enfermedades futuras.

    • Cuide su peso y aliméntese bien: Para lograr un peso saludable, es importante que distribuya de forma correcta las calorías consumidas durante el día. Lo óptimo sería que ingiera más de lo que gasta y que su IMC (Índice de Masa Muscular) no supere los 25 kg/m2. 
    • Preste atención a su colesterol: El exceso de colesterol es uno de los principales enemigos para el perfecto funcionamiento de nuestro corazón, este se deposita en los vasos sanguíneos y dificulta o impide el flujo de sangre. 
    • Duerma las horas suficientes: Es recomendable descansar 8 horas diarias para que no tengamos que someter a nuestro cuerpo bajo estimulantes o excesos de cafeína. 
    • Manténgase en buena forma: El corazón es poco conocido como un músculo, sin embargo, realmente lo es y como cualquier otro debe ejercitarse para mantenerse en las mejores condiciones. Por ello, le recomendamos que realice alguna actividad física con regularidad. 
    • Diagnostique a tiempo: Se ha comprobado que la mayoría de las personas que mueren de forma repentina por causas cardiacas es debido a una incorrecta detección. 
    Le recomendamos siempre consultar con un especialista, y recuerde que en MedicosVenezolanosOnline.com contamos con profesionales de referencia y capacitados para resolver todas sus dudas.

  28. Alimentarnos de forma saludable es la mejor manera de demostrarle a nuestro organismo cuánto queremos cuidarlo. Incrementar el consumo de legumbres y verduras son solo algunas de las muchas medidas que podemos tomar para mejorar nuestro estilo de vida. Para aprovechar al máximo las propiedades de estos alimentos es recomendable seguir los siguientes consejos:

    • Las verduras y legumbres necesitan ser cocinados de forma rápida para que se proteja su valor nutricional, a mayor cantidad de propiedades, mayor cantidad de beneficios para nuestro corazón. 
    • Luego de cocinar las verduras, se recomienda pasarlas por agua fría para mantener su color original y preservar su clorofila.
    • Cuando de verduras y legumbres se trate, es mejor aproximarnos a lo “crudo” o “semi-crudo”.
    De igual forma, para que nuestro corazón pueda beneficiarse realmente de todas las virtudes que poseen estos alimentos, es importante consumirlos cuando estén dentro de sus temporadas, eso garantizará la frescura de los mismos, por ende, sus propiedades estarán en mejor estado. 

    Asimismo, te recomendamos evitar cocinar grasas animales junto a las legumbres, así como también aumentar el consumo de estas últimas como plato único. 
  29. Caminar es el primer consejo ofrecido por todos los médicos sin importar su especialidad. Este ejercicio cardiovascular es uno de los más viables, económicos y menos desgastantes. Además, los beneficios que representa para nuestro corazón son mucho más significativos de lo que se suele creer.

    Según un estudio publicado por la Asociación Americana del Corazón, caminar reduce el riesgo de hipertensión en un 7.2%, y no solo eso, sino que también favorece a reducir los niveles de colesterol, uno de los principales enemigos para la correcta salud de nuestro importante órgano vital. Se ha comprobado también, que realizar cualquier actividad cardiovascular reduce el riesgo de padecer distintas enfermedades cardiacas. Incluso, si usted ya ha pasado por algún infarto, o presenta alguna deficiencia, se recomienda aumentar la actividad física, esto contribuirá a incrementar de igual forma el tamaño de las cavidades del corazón logrando una mayor cantidad de sangre bombeada en cada latido.

    La meta principal es prevenir el sedentarismo, un enemigo letal para nuestro corazón. Por eso, invitamos a caminar e implementarlo como un estilo de vida, la frecuencia debería ser de unas tres veces por semana y el tiempo requerido puede ocuparnos solo 45 minutos de todo nuestro día. 

    ¡Tu cuerpo y corazón lo agradecerán! 

    MedicosVenezolanosOnline.com usted podrá disponer de reconocidos ESPECIALISTAS que podrán orientarlo y brindarle la orientación que necesite.

  30. Hemos escuchado muchas veces que alguien cercano a nosotros describe una sensación extraña en su pecho, “como si su corazón se fuese a salir”; las arritmias cardiacas suelen ser mucho más común de lo que pensamos y en muchísimos casos suelen ser inofensivas. Sin embargo, existen otros tantos que pueden ser indicativos de padecer una enfermedad cardiaca, por esto, es importante saber cuándo es momento de acudir a un especialista. ¡Continúe leyendo y entérese de más! 

    Nuestro corazón, bombea casi 5 litros de sangre por minuto, incluso cuando nos encontramos en un estado de reposo, dándonos un total de 60 a 80 latidos por minuto. Cada latido, es provocado por ciertos impulsos eléctricos que se encuentran ubicados en el marcapasos natural del corazón, llamado el nódulo sinusal, el cual es comprendido por un conjunto de células ubicadas en la parte superior de nuestro corazón. Ahora bien, es importante destacar que toda anomalía en el ritmo cardiaco es considerada una “arritmia”. 

    En la mayoría de los casos, las arritmias cardiacas son una patología hereditaria. No obstante, sus principales causas son provocadas por presión arterial alta, acumulación de hierro o potasio e incluso, el hipertiroidismo. 

    Asimismo, como fue acotado más arriba, las arritmias no son siempre un indicativo de algo negativo, muchos de nosotros podemos sentirlas en algún momento puntual de la vida y no están estrechamente vinculadas a una enfermedad cardiaca. Sin embargo, según un estudio realizado por el Instituto del Corazón de Texas, alrededor de cuatro millones de personas en Norteamérica padecen arritmias frecuentes y son estos casos los que sí deben ser vigilados bajo una correcta atención médica. 

    ¿Cuándo debo preocuparme? Si suele sentir palpitaciones en el corazón, sin haber consumido sustancias psicotrópicas o haberte sometido a una demandante actividad física, es momento de considerar acudir a un especialista para descartar un posible agravamiento del caso. De igual forma, es tiempo visitar a su médico de confianza si posee antecedes familiares con patologías similares.

    En MedicosVenezolanosOnline.com, contamos con los mejores especialistas. No dude en realizar una consulta de orientación médica online.


  31. La anestesia durante el parto suele ser un tema controversial, de hecho, muchas culturas consideran negativo el hecho de disminuir el dolor de un acto tan natural como dar a luz. Aquí unos tips para aclarar dudas: 

    • La peridural, es una anestesia que se aplica en un momento determinado del trabajo del parto para disminuir el dolor y facilitar el mismo.
    • Aplicada en el momento correcto, no frena ni acelera las contracciones, ofreciendo confort durante el periodo más doloroso. 
    • Este tipo de anestesia no implica riesgo para al bebé.
    • La peridural está contraindicada en pacientes con determinados problemas sanguíneos, infecciones cutáneas en la espalda (lugar donde es aplicada la inyección), antecedentes de cirugía de la columna lumbar y otros casos específicos.
    • Antes de cualquier intervención quirúrgica, es muy importante realizar una consulta pre anestésica, para proveerle al anestesiólogo datos sobre enfermedades y condiciones padecidas, exámenes de laboratorio, valoración cardiovascular y otras pertinentes, quien de acuerdo al tipo de cirugía dará indicaciones y recomendaciones, aclarará todas las dudas y podrá sugerir el tipo de anestesia.
    • Es un deber comunicarle al anestesiólogo todos los medicamentos que toma actualmente, sin omitir aquellos que sean naturistas, dietéticos o de fitoterapia, ya que algunos de estos pueden alterar la coagulación, sistema nervioso y cardiovascular. 
    • Otro dato importante son las cirugías a las que ha sido sometido con anterioridad, especificando si hubo alguna complicación anestésica, o algún familiar ha padecido hipertermia maligna. 
    • No se debe olvidar especificar si es alérgico a algún medicamento, y mucho menos si fuma o ha fumado, así como el uso de cualquier sustancia psicoactiva (drogas).
    • Si su anestesiólogo no pautó una cita, usted tiene todo el derecho de solicitarla y así ir mejor preparado para su cirugía. 

  32. Es común que los pacientes que van a ser sometidos a cirugía expresen “la cirugía no me asusta, me asusta la anestesia”. La anestesia es una de las ramas de la medicina con más avances en el último siglo, actualmente es muy segura y las complicaciones mortales son muy bajas, siendo 1 por cada 250.000 anestesias aproximadamente. 
    El médico anestesiólogo decidirá de acuerdo a cada paciente, su edad, patologías y condiciones asociadas, tipo de cirugía; cual anestesia es la más adecuada, pudiendo aplicar:
    1. Anestesia general: donde se induce pérdida de la conciencia, no se perciben sensaciones, no recordará nada. 
    2. Anestesia regional: bloquea el dolor en zonas completas del cuerpo como abdomen, piernas, brazos, etc. Puede ir acompañado o no de sedación.
    3. Anestesia local: se bloquea el dolor en una pequeña zona del cuerpo, y es utilizada en cirugías menores.
    El anestesiólogo se encargará de que el paciente sometido a una cirugía no sienta dolor, vigila y mantiene las funciones de órganos vitales, brinda confort al paciente despierto, controla la respiración en el caso de la anestesia general y velará desde que el paciente entra al quirófano, hasta que culmina la cirugía.

  33. El hipotiroidismo es una anormalidad en la glándula tiroidea que se origina cuando esta no produce la suficiente hormona tiroidea. A este tipo de afección también se le conoce como “tiroides hipoactiva”.
    La glándula tiroidea es uno de los órganos más importantes de sistema endocrino y se encuentra, para efectos prácticos, en la región anterior del cuello. Esta glándula se encarga de producir hormonas destinadas a la producción de sustancias que usa el cuerpo para administrar su energía, este proceso es mejor conocido como “metabolismo”.
    La causa principal del hipotiroidismo es la tiroiditis autoinmune, que se define como una inflamación que deteriora las células de la glándula tiroides. Además, también puede ser su causante, infecciones respiratorias que desencadenan una respuesta inmune anormal o una infección bacteriana de la propia glándula.
    Por otra parte, el hipotiroidismo suele afectar más a las mujeres que a los hombres.
    Sin embargo, es sumamente conocido que algunos medicamentos pueden producir hipotiroidismo, así como también algunos tratamientos de radiación cerca de la zona.
    Sus principales síntomas son el estreñimiento, la fatiga y el cansancio, dolores musculares, piel reseca, cabello y uñas frágiles, aumento de peso, trastornos menstruales en la mujer, etc.
    Para su diagnóstico, el especialista le hará un examen físico que determinará si su tiroides se encuentra inflamada y se suele hacer un chequeo general para encontrar distintos indicios que acompañen al resultado final. Además, se dispone de exámenes de laboratorio que pueden corroborarlo.
    Con respecto a su tratamiento, el reemplazo hormonal es lo más viable. Asimismo, cuando se posee una tiroides hipoactiva, es necesario tener un tratamiento de por vida y un chequeo periódico para observar nuestros niveles hormonales.

  34. La osteoporosis en una enfermedad que afecta directamente a nuestro sistema óseo, es decir, nuestros huesos. Cuando se padece esta patología, las personas deben prevenir al máximo caídas y lesiones ya que sus huesos, al estar tan frágiles, se quiebran con facilidad. 
    Sus causas son variadas, sin embargo, existen tipos de personas más propensas que otras a pesar de que todos somos vulnerables. El envejecimiento es un indicio natural y las mujeres tienden a ser las más diagnosticadas, sobre todo si son de talla pequeña y de contextura delgada. La osteoporosis se le identifica como una de las tantas enfermedades silenciosas, los pacientes suelen darle importancia cuando comienzan a notar la fragilidad de sus huesos y el especialista le practica entonces un examen para medir su densidad ósea.
    La mejor manera de prevenirla, según el Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculo esqueléticas y de la Piel, es manteniendo una ingesta diaria rica en vitamina D y calcio, así como también se recomienda practicar algún ejercicio tres veces por semana. 
    Aunque no sospeche padecerla, los médicos aconsejan visitar a un especialista después de los 50 años de edad para que pueda realizarle un examen físico que determine la salud de sus huesos. Además, este le puede recetar ciertos medicamentos que ayuden al fortalecimiento de su sistema óseo. 
    MedicosVenezolanosOnline.com usted podrá disponer de reconocidos ESPECIALISTAS ENDOCRINÓLOGOS que podrán orientarlo y brindarle la orientación que necesite.

  35. Los nódulos tiroideos se definen como una proliferación focal desproporcionada de las células tiroideas, lo cual suele desencadenar en la formación de tumores dentro de la tiroides. 
    En su mayoría, los nódulos tiroideos suelen ser benignos, y los síntomas no suelen ser muy notorios. El especialista puede determinarlo, en primera instancia, al encontrar una protuberancia en la zona de su cuello. Algunas personas pueden manifestar síntomas del hipertiroidismo, esto se debe a que el nódulo se encuentra formado por las células tiroideas que está provocado la producción de hormona tiroidea independientemente de las necesidades del cuerpo. También, pueden manifestar molestias en la mandíbula, el cuello o el oído. 
    Según American Thyroid Association, los nódulos tiroideos son el diagnóstico endocrinológico más frecuente de los Estados Unidos; de hecho, se estima que 1 de cada 10 personas lo padece (la prevalencia va aumentando con la edad). Sin embargo, el cáncer de tiroides solo representa el 10% de los casos donde se diagnostican nódulos, por lo cual, 9 de cada 10 personas lo padece de manera benigna. 
    Asimismo, si un nódulo se encuentra produciendo hormonas tiroideas sin tener una sincronía con lo que realmente el cuerpo necesita, puede desencadenar a un hipertiroidismo. Si el nódulo se encuentra lleno de sangre o de algún líquido, se le conoce como quiste de la tiroides.
    Por otra parte, muchas veces los nódulos necesitan de un ecosonograma de cuello para identificarse correctamente, ya que en algunas ocasiones un examen físico no es suficiente. Cuando ya se tenga la certeza de que tratamos con un nódulo, el especialista determinará si es necesario realizar una punción de tiroides para precisar si la lesión es benigna o maligna.
    Cuando un nódulo es identificado como cancerígeno, es importante retirarlo quirúrgicamente para que el paciente pueda ser tratado a tiempo. Si este no es maligno, debe ser observado con detenimiento cada 6 meses o un año, junto con el tratamiento asignado. Sin embargo, estas son decisiones consensuadas entre el médico y su paciente según las características del caso. 
    MedicosVenezolanosOnline.com cuenta con los mejores ESPECIALISTAS para atenderlo. ¡Consulte online todas sus dudas!


  36. La gastroenteritis, es un cuadro clínico que tiene como principales síntomas diarrea acompañada de vómitos en nuestros infantes. Normalmente, la gastroenteritis tiene un origen infeccioso presentando dolor abdominal y fiebre en algunos casos. 
    Esta patología suele ser causada en la mayoría de los casos por virus, pero también puede ser originada por bacterias o parásitos. Como en muchísimos casos, el virus permanecerá en el organismo unos 3 a 5 días, y la principal medida a tomar es mantener a nuestro hijo hidratado, ya que gracias a la diarrea y los vómitos, perderá mucho líquido. 
    Es importante mantener la lactancia materna y una alimentación saludable durante este periodo, de igual forma, debe tener en cuenta que su hijo probablemente no querrá ingerir alimentos así que debe ser paciente al momento de la comida.
    Aunque la gastroenteritis suele ser un caso bastante común, es importante no automedicar a nuestro hijo y consultar siempre a un especialista.
    MedicosVenezolanosOnline.com usted podrá disponer de reconocidos ESPECIALISTAS PEDIATRAS que podrán orientarlo y brindarle la orientación que necesite.

  37. Para la mayoría de las madres, y más aún para las primerizas, la fiebre suele ser un motivo de alarma que despierta incertidumbre ya que muchas veces no sabemos cómo inició o cuál es su causa. Normalmente, la fiebre es un síntoma común de que el cuerpo está combatiendo un proceso infeccioso y, según la Academia Estadounidense de Pediatría, la temperatura normal en niños debe oscilar entre los 36 y 38 grados Celsius, si el termómetro marca una mayor, ya podemos afirmar que nuestro hijo tiene fiebre.
    La fiebre más preocupante, es aquella que se presenta en infantes menores a los tres años de edad, sin embargo, la fiebre es algo que nunca debemos dejar pasar por alto y el comportamiento de nuestro hijo determinará qué tan mal se siente. Lo más recomendable, es avisarle inmediatamente a su pediatra y esperar sus instrucciones. 
    Si a la fiebre la acompañan síntomas como tos, pérdida del apetito, somnolencia, vómitos o diarrea consulte al médico. Para mantener su temperatura, recomendamos darle un baño tibio al bebé y ofrecerle abundantes líquidos para que no se deshidrate. 
    Ante cualquier duda, recuerde que MedicosVenezolanosOnline.com está conformado por ESPECIALISTAS que le pueden orientar y puede realizar una consulta a través de una videoconferencia, si prefiere ver al médico.

  38. Los pediatras y nutricionistas han mostrado signos de alarma ante la creciente cifra de niños con obesidad o con indicios de la misma. El problema ha venido afectado gran parte de la población norteamericana y distintos países de Europa y América Latina, las principales causas son debido a la ingesta desmesurada de calorías y a un aumento en el sedentarismo.
    A nivel cultural, sobre todo en América Latina, nunca ha sido motivo de preocupación que un niño tenga unos cuantos kilos de más, y aunque esto ha venido cambiando, son muchas las familias que ignoran este tipo de situaciones y dejan que los problemas se agraven. 
    Hoy en día, los niños pasan mucho más tiempo con la tecnología que en las calles jugando o practicando algún deporte, lo que ha contribuido a un mayor sedentarismo en sus vidas que es comúnmente acompañado por una alta ingesta calórica. Los padres, por su parte, han asumido como normal este ritmo de vida e incluso la comparten. De igual forma, la genética juega un papel fundamental, y es importante consultar nuestro árbol genealógico para entender por qué nuestros hijos reaccionan de cierta forma a las comidas, de esta manera, podremos brindarles una mejor atención y mejoraremos la calidad de vida de nuestros niños con una alimentación saludable que sea acorde a sus necesidades. 
    Motive a su hijo a realizar deportes, no sólo para mejorar su aspecto físico, sino para incrementar su agilidad y buena salud.


  39. El autismo, es considerado un trastorno neurológico que suele durar toda la vida para quien lo padece. Según el portal web www.autismspeaks.org para la fecha, se diagnosticaron con autismo a 1 de cada 68 personas, volviendo esta patología incluso más frecuente que el cáncer y la diabetes. El autismo, no distingue raza ni edad, pero sí se ha comprobado que es más frecuente en el sexo masculino que en el femenino.

    La enfermedad suele ser diagnosticada a partir de los tres años de edad, sin embargo, en algunos casos puede ocurrir antes o después. Los padres son quienes notan los primeros síntomas en su hijo; el autismo se caracteriza por afectar la capacidad comunicativa de le persona y, a su vez, la facilidad con la que pueda relacionarse con su entorno. Asimismo, se suelen presentar síntomas como rutinas repetitivas y obsesivas sobre algo en particular.

    Si su hijo ha sido diagnosticado con autismo, o sospecha que puede padecerlo, es importante saber que una temprana intervención es el mejor consejo que puede recibir para que tanto usted como él puedan ver mejores resultados. Por otra parte, no se conoce actualmente algún método que prevenga el autismo, pero si un niño es tratado desde temprana edad, las mejoras suelen ser muy significativas. 

    El especialista se encargará de que su hijo pueda conseguir llevar una vida normal y enfocará su tratamiento al desarrollo de habilidades comunicativas, sociales y cognoscitivas. 

    Ante cualquier duda, recuerde que MedicosVenezolanosOnline.com está conformado por ESPECIALISTAS que le pueden orientar y puede realizar una consulta a través de una videoconferencia si prefiere ver al médico.

  40. La esquizofrenia, es conocida como un trastorno mental que se encuentra dentro del grupo de “trastornos psicóticos”. Las personas diagnosticadas bajo esta patología, suelen presentar una gran distorsión en sus pensamientos y muestran complicaciones para controlar sus emociones ya que suelen perder contacto con la realidad sufriendo alucinaciones. 

    • Dos o más síntomas de los siguientes, cada uno de ellos debe presentarse una parte significativa del tiempo durante el período de un mes, en algunos casos menos si se trató con éxito.
      • Trastornos del pensamiento: Se deben al deterioro de la función cerebral y, gracias a esto, el pensamiento del paciente suele verse afectado así como también su capacidad comunicativa. 
      • Alucinaciones: Se consolida como el síntoma más común de un paciente esquizofrénico, y se definen como las experiencias sensoriales que son originadas dentro de nuestro cerebro. Las personas bajo este diagnóstico suelen decir que oyen voces o que suelen ver cosas a su alrededor que más nadie puede percibir, en la mayoría de los casos, el individuo no puede diferenciar entre la realidad y la alucinación. 
      • Ideas delirantes: Son pensamientos falsos y recurrentes en la vida del paciente que suelen hacerle contradecir en sus acciones o palabras de manera habitual. De igual forma, estas ideas también pueden estar asociadas a la percepción del paciente consigo mismo, teniendo una idea errónea de quién es.
      • Discurso desorganizado, p.ej. disgregación o incoherencia frecuente.
      • Comportamiento muy desorganizado, emociones alteradas.
    • Durante una parte significativa del tiempo desde que se inició el trastorno, se afecta el nivel de funcionamiento “normal” del paciente, tal como trabajo, relaciones personales o familiares, cuidado personal, etc, se observa por lo tanto un nivel disminuido en el adecuado funcionamiento del paciente.
    • Los signos continuos del trastorno persisten durante un mínimo de seis meses. Este período de seis meses, ha de incluir al menos un mes de síntomas, que cumpla el primer criterio, y puede incluir síntomas residuales.
    • Previamente deben descartarse los trastornos psicoafectivos y el trastorno bipolar.
    • El trastorno no se puede atribuir a los efectos fisiológicos de alguna droga.
    • Si existen antecedentes de un trastorno del espectro del autismo o de un trastorno de comunicación de la infancia, el diagnóstico de esquizofrenia solo se hace, si los delirios o alucinaciones notables, además de los otros síntomas requeridos para la esquizofrenia también están presentes. 

    MedicosVenezolanosOnline.com busca apoyarle en todo lo que necesite. No dude en solicitar una consulta online con alguno de nuestros ESPECIALISTAS en el área que le pueden orientar.

  41. El trastorno bipolar es una enfermedad que encierra los trastornos relacionados al estado de ánimo. Las personas bajo este diagnóstico, sufren emociones sumamente exageradas de felicidad o de energía, para luego caer en bajos niveles anímicos como la depresión. Es común que los individuos con bipolaridad tengan una reducida vida social y un bajo rendimiento en la escuela o dentro de su lugar de trabajo.

    El trastorno suele ser diagnosticado a los 25 años de edad, sin embargo, son muchos los casos que la detección ocurre a una temprana edad. Los especialistas deben regirse por la historia clínica del paciente ya que no existe alguna prueba de sangre o escáner cerebral que revele la enfermedad. Gracias a los distintos avances de la ciencia, una persona con bipolaridad pueden llevar una vida relativamente normal bajo el correcto tratamiento médico que suelen incluir fármacos y psicoterapias que ayudan a controlar los síntomas. 

    Los síntomas varían dependiendo de la fase en la que se encuentre el paciente. Por ejemplo, si se encuentra en la fase conocida como “maníaca”, donde las emociones se presentan de forma exagerada, es común notar que el individuo se distrae con facilidad, tiene poco interés por descansar, y presenta ideas erróneas acerca de sí mismo. De igual forma, presenta un estado irritable acompañado de una manera de hablar muy enérgica donde parece no poder disminuir sus pensamientos. 

    Por otra parte, durante la fase anímica, o también conocida como la fase “depresiva”, la persona tiene un estado de ánimo triste durante la mayor parte de su día, pierde confianza en sí mismo y le cuesta tomar decisiones. Durante este momento, el paciente suele tener deseos de suicidio y tiende a aislarse.

    Ante cualquier tipo de trastorno, mientras más rápido se diagnostique más rápido podrán verse resultados positivos. El paciente requiere de mucho apoyo familiar y los miembros cercanos a él deben tener mucha fuerza para ayudarle a combatir la enfermedad, por ende, es recomendable que todos reciban ayuda psicológica para poder complementarse y mejorar sus vidas.

    En MedicosVenezolanosOnline.com usted podrá disponer de reconocidos ESPECIALISTAS dermatólogos que podrán orientarlo y brindarle la orientación que necesite.


  42. El trastorno de ansiedad es un diagnóstico bastante frecuente, de hecho, cualquier persona es vulnerable a esta patología, incluso los niños. Este tipo de trastorno es de tipo mental y condiciona al paciente en un estado de preocupación continua, lo cual convierte la situación difícil al momento de intentar controlar sus emociones.
    La ansiedad, es una reacción natural en las personas ante una situación de peligro o estrés. Sin embargo, un trastorno de ansiedad considera una serie de síntomas propios de la ansiedad pero que perduran durante un tiempo medido de entre 3 a 6 meses. Las preocupaciones constantes a la que se ve sometida una persona bajo este diagnóstico, muchas veces no tiene una razón lógica aparente y las mismas pueden involucrar todos los aspectos de su vida, desde familia, trabajo, relaciones, entre otros. 
    Sin embargo, el trastorno de ansiedad no sólo se limita a un estrés constante, también presenta una pérdida de la concentración para el paciente al igual que un estado de ánimo irritable, cansancio y problemas para dormir o para mantenerse dormido. Físicamente, el individuo puede padecer problemas de sudoración, dificultades para respirar, o incluso, dolores musculares. 
    Con respecto a su diagnóstico, no hay ninguna prueba o examen específico que determine esta patología. El psiquiatra, especialista encargado en este tipo de trastornos, busca llegar a una conclusión a través de los síntomas relatados por el paciente dando con el resultado final.
    El tratamiento se basa principalmente, en fármacos y psicoterapias que ayudarán al paciente a tener una vida lo más normal posible. La psicoterapia, buscará especialmente que la persona encuentre la manera de evitar sobre examinar sus problemas y mantener un estado de calma mientras afronta situaciones difíciles. A pesar de que las mejoras no son inmediatas, sí se observan resultados favorables con constancia y autodeterminación.
    Si usted sospecha que las preocupaciones lo sobrecogen habitualmente, es momento de consultar con un médico especialista para que pueda descartar dudas o tratar la situación a tiempo. Una vez que el trastorno de ansiedad se vuelve crónico, es mucho más complicada su recuperación.
    MedicosVenezolanosOnline.com cuenta con ESPECIALISTAS psiquiatras calificados que podrán ayudarle a resolver todas sus dudas y la de sus familiares. No dude en realizar una consulta de orientación médica online.

  43. La fobia social, como cualquier fobia, es un miedo irracional, pero en este caso se trata específicamente de la incomodidad que presenta estar rodeado de personas que me puedan juzgarnos, criticarnos, o simplemente ofendernos de alguna manera. 
    Este tipo de fobia presenta un estado de inquietud para quien la padece, por eso, buscan en la medida de lo posible no frecuentar lugares donde se encuentren muchas personas como eventos sociales, conciertos, sitios turísticos, etc. Este tipo de fobia suele tener sus orígenes en la adolescencia, al tratarse de un miedo principalmente a ser a ser “juzgados”, es común que el paciente haya sido víctima de alguna situación penosa transitando ese momento de su crecimiento. 
    Por otra parte, las personas diagnosticadas bajo esta fobia se encuentran propensas a consumir drogas y alcohol gracias al efecto “aislador” que ofrecen dichas sustancias. Encuentran en ellas un medio de escape que termina agravando aún más la situación.
    Las personas que padecen “fobia social”, o también conocida como “ansiedad social”, se muestran tímidas en su trato con los demás y tienen un estado de nerviosismo persistente ante la idea de ser juzgados por la gente. El miedo puede incluso volverse tan intenso que termina afectando sus vidas a nivel personal y laboral.
    Aunque se puede confundir con la timidez, una persona tímida es capaz se socializar con naturalidad aunque sea un poco retraída, una persona con fobia social no puede entablar relaciones interpersonales con naturalidad y muchas veces las situación llevan a agravar sus síntomas provocándoles dificultad para hablar, náuseas y una exagerada sudoración.
    Para dar con el diagnóstico, el especialista observará cómo se comporta el paciente y obtendrá algunos testimonios que puedan validar algunas otras características propias de la patología a través de familiares o amigos. 
    Con respecto al tratamiento, será enfocado principalmente al área conductual de la persona. De esta manera, podrá entender qué tipo de pensamientos le afligen y aprenderá a manejarlos para no dejarse llevar por el pánico cuando se encuentre nuevamente bajo una situación similar. Por su parte, los fármacos también son grandes aliados para este caso en particular, pero todos ellos deben ser estrictamente recetas por el médico especialista y de ninguna manera se puede recurrir a la automedicación.
    Asimismo, para este tipo de fobias es aconsejable unirse a grupos de apoyo para que la persona se sienta escuchada y acompañada. Esto le permitirá mejorar su capacidad de sociabilizar y al mismo tiempo de rehabilitarse en el proceso. 
    MedicosVenezolanosOnline.com cuenta con oncólogos que podrán brindarle todo el asesoramiento que usted necesite, recuerde que puede contactarlos por vía escrita o incluso pautar una videoconferencia. 

  44. El Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) es un trastorno mental que presenta una serie de pensamientos, ideas, sentimientos en las personas que desencadena a su vez ciertos comportamientos repetitivos sobre algo en particular. 

    Frecuentemente, la persona tiende a tener ciertas actitudes para así “librarse” de tales pensamientos obsesivos dentro de su mente, sin embargo, esto solo lo satisface por poco tiempo. Muchas dudas surgen ante este trastorno, y una de las más comunes es por qué el paciente simplemente no puede parar de hacer lo que hace, ante esta interrogante, la respuesta es sencilla: Una persona diagnosticada bajo este trastorno, no puede parar porque la no realización de tales acciones, desencadena en ellos un enorme estrés y sufrimiento, incluso, muchas veces pueden pensar que si no hacen algo morirán a causa de ello. 

    Aunque distintos especialistas han intentado dar con la causa que origine este trastorno, no se han encontrado resultados concluyentes. Distintos factores publicados por la página web medlineplus.gov indican que la persona puede haber sufrido alguna lesión en la cabeza, infección o tener algún funcionamiento “anormal” en ciertas zonas de su cerebro. De igual forma, los genes y los antecedentes de abusos sexuales o físicos pueden ser indicativos que tienen a desencadenar este diagnóstico. 

    Los síntomas comunes suelen ser los siguientes:

    • Un miedo irracional al ser tocado o a tocar ciertas cosas por estar llenas de “bacterias”.
    • Pensamientos recurrentes sobre religión o sexo que impliquen un daño para sí mismo o para otros. Es decir, pensar que hacer o no hacer ciertas cosas pueda significar un mal para la persona.
    • La necesidad de orden absoluto.

    La mayoría de las personas suelen ser diagnosticadas entre los 19 o 20 años de edad, pero existen casos donde los síntomas no se manifiestan sino hasta después de los 30. Acompañando a los ya mencionados, es recurrente que una persona con trastorno obsesivo compulsivo tienda a repetir acciones simples como apagar o prender las luces, decir palabras, contar objetos de forma excesiva, entre otros.

    Un psiquiatra se encarga de realizar una evaluación física y mental para entender el campo sobre el cuál trabajará y tomará testimonios tanto personales como familiares. De esta forma, ajustará el tratamiento según las necesidades de cada paciente. 

    Al igual que muchos trastornos, el TOC suele ser tratado bajo una estricta orden de fármacos y terapias conductuales. Lo más importante, es consultar a tiempo para que la persona pueda tener una mejor calidad de vida.

    En MedicosVenezolanosOnline.com usted dispone de reconocidos ESPECIALISTAS que podrán orientarlo y brindarle la orientación que necesite.


REALIZAR CONSULTA MÉDICA